Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ramón Luis marcó la tarjeta

Los púgiles antillanos Lázaro Álvarez y Ramón Luis resultaron vencedores en la primera jornada del torneo clasificatorio de boxeo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014

Autor:

José Luis López

El camagüeyano Ramón Luis (75 kilogramos) superó cerradamente por 2-1 al colombiano Jorge Vivas, en el certamen con sede en la ciudad mexicana  de Tijuana, y se convirtió en el primer cubano que consigue boleto para el torneo boxístico de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Veracruz, en noviembre próximo.

Con ese éxito, Luis aseguró uno de los seis cupos asignados a su categoría.

En esa jornada inicial, la dotación cubana logró otra sonrisa mediante los puños del bicampeón mundial Lázaro Álvarez (60), por votación unánime ante el  puertorriqueño José Rosario. Al cierre, el estelar zurdo pinareño cruzaba guantes con el desconocido hondureño Jesús Zalazar, a quien debía superar por cualquier vía y así obtener también su tique para la justa veracruzana.

Hoy, en la tercera fecha de este certamen, el peso mosca Gerardo Cervantes irá a un difícil pleito contra el boricua Jeyvier Cintrón, subcampeón mundial juvenil, mientras que Yasnier Toledo (64), doble medallista plateado del planeta, debe apabullar sin grandes contratiempos al inexperto nicaragüense Hasan Rigby.

Entretanto, el bicampeón del mundo Julio César La Cruz (81) y el «intocable» Erislandy Savón (91), tramitarán cómodos sus duelos frente al panameño Melanio Flores y al mexicano Brandon Olvera, por ese orden. La justa de marras ofrece cupos a 56 pugilistas, seis en las divisiones de 49 a 81, y cuatro en 91 y más de 91 kilogramos.

Cuba participa con nueve representantes, incluido el debutante en la arena internacional Santiago Amador (49), sustituto del bronce mundial Yosbany Veitía, a quien se le dificulta hacer el peso, pero es el hombre fijo del entrenador-jefe  Rolando Acebal para enfrentar a los azeríes en la venidera fase final de la IV Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés), pactada para los días 30 y 31 del presente mes, en territorio aún por definir.

En esta lid de Tijuana, el equipo cubano no inscribió representante en los 56 kilogramos. Entonces, el monarca olímpico Robeisy Ramírez o el subcampeón mundial juvenil Norlan Yera —veremos quién es el escogido—, tendrán que asegurar el cupo en un segundo torneo clasificatorio, en julio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.