Aval ganó el pulso a la inexperiencia

Los seis cubanos presentes en el cartel final se agenciaron el título cómodamente

Autor:

José Luis López

No hubo grandes contratiempos para los discípulos del entrenador-jefe Rolando Acebal. Su mejor arsenal técnico no fue «un arma secreta» y sí una realidad evidente, para signar seis títulos y ocho boletos en el torneo boxístico de Tijuana, de cara a los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe, con sede en Veracruz.

Los escasos reportes llegados desde territorio tijuanense, confirman que los seis cubanos presentes en el cartel final, se agenciaron el título cómodamente.

El bicampeón mundial Julio César La Cruz (81 kg) demostró potencia en su golpeo y ganó nuevamente por nocaut técnico en el asalto intermedio, esta vez ante el colombiano Juan Carrillo. Las cinco restantes coronas se definieron por votación unánime de los jueces.

El también doble monarca del orbe, Lázaro Álvarez (60), venció así al dominicano Sparkinson Almonte, en tanto el titular olímpico Roniel Iglesias (69 kg) lo hizo frente al guatemalteco Lester Martínez.

Entretanto, el dos veces medallista de plata mundial Yasnier Toledo (64) no dejó dudas de su potencial y superó al puertorriqueño Danielito Zorrilla, mientras el crucero Erislandy Savón resultó victimario del colombiano Julio Deivis.

La fiesta cerró con el triunfo del supercompleto Yoandris Toirac ante el anfitrión Edgar Ramírez.

En esta velada no compitió Ramón Luis (75) porque abandonó la delegación.

Entonces, el aval de los cubanos sobre el ring superó las intentonas de los casi desconocidos contendientes púgiles centroamericanos. Sin embargo, no concuerdo con ciertos «comentarios de esquina», que aluden a una captura de todos los boletos si se hubiera asistido con las terceras o cuartas figuras de cada división.

De tal forma, en su afán de ir con equipo completo a la justa veracruzana, Cuba deberá presentar púgiles en 56 y 75 kilogramos, en el venidero certamen eliminatorio, en junio. Les recuerdo que  asistió a Tijuana sin representante en los 56, en tanto intentará una «reconquista» del boleto en 75.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.