Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gambetas en tierra de samba (II y Final)

Una breve mirada a la conformación de los restantes grupos de la venidera Copa del Mundo de Fútbol Brasil 2014

Autor:

José Luis López

Felizmente, se acercan las gambetas y goles, pues solo restan 32 días para el silbatazo inicial de la Copa del Mundo de Fútbol Brasil 2014. El pasado domingo, Juventud Rebelde les ofreció un sucinto análisis de los cuatro primeros grupos. Si usted se complació con esa lectura, entonces hoy lo convido a cerrar este acápite con una breve mirada al cuarteto restante.

Y les vuelvo a recordar que esto es solo un pronóstico de JR. Estoy seguro de que usted ya se hizo el suyo. Pero lo cierto es que la última y real palabra, se escuchará en la grama de los estadios brasileños. ¡Que vengan los goles!

GRUPO E: Integrado por Francia, Suiza, Ecuador y Honduras.

FRANCIA: Favorito para liderar. Cada cuatro años son enigmáticas las nóminas galas convocadas a los mundiales. Se titularon como anfitriones en 1998, mientras que en 2006 también llegaron a la final. Ahora, vuelven a ser un misterio, pero aspiran a repetir con figuras como Benzema, Ribéry, Pogba y Matuidi, probados en situaciones tensas. Clasificaron para Brasil, tras vencer en una repesca a Ucrania. Perdieron en la ida 0-2, pero luego remontaron con 3-0, gracias a gol de Benzema y otros dos del defensa central Sakho.

Posible alineación: Lloris; Evra, Sakho, Varane, Debuchy; Pogba, Matuidi, Ribéry, Cabaye, Valbuena; Benzema. DT: Didier Deschamps.

SUIZA: La ubico como segunda de la llave, por su interesante mezcla de experiencia y juventud. Cumplirá su tercera participación mundialista consecutiva. Pero debe caer en octavos de final. No veo posible una repetición de aquellos cuartos de final logrados en 1954. El cancerbero Benaglio, Lichtsteiner, Behrami y el veloz Shaqiri serán sus piezas claves.

Posible alineación: Benaglio; Rodríguez, Von Bergen, Schär, Lichtsteiner; Inler, Behrami, Stocker, Xhaka, Shaqiri; Seferovic. DT: Ottmar Hitzfeld.

ECUADOR: Tercera participación mundialista. Falló en 2010, no superó la primera fase en 2002, pero sí llegó a octavos en 2006 y desea repetirlo ahora. En su camino hacia Brasil, no perdió en casa, donde solo le pudo empatar Argentina. Pero fueron erráticos «en la carretera». Además, les complicó a los ecuatorianos el fallecimiento de su estelar delantero Cristian, «Chucho», Benítez. Pero se crecieron y lo lograron. Caicedo y «Toño» Valencia llevarán el peso del elenco, que espera la explosión del joven Enner Valencia.

Posible alineación: Domínguez; Ayoví, Erazo, Guagua, Paredes; Noboa, Castillo, Montero, Antonio Valencia, Enner Valencia; Caicedo. DT: Reinaldo Rueda.

HONDURAS: Tercera presencia mundialista y segunda al hilo. Nunca ha logrado superar la fase inicial y creo que otro tanto le ocurrirá ahora, a pesar del empuje de jugadores como Izaguirre, Figueroa y Costly.

Posible alineación: Valladares; Izaguirre, Figueroa, Bernárdez, Beckeles; Garrido, Palacios, Espinoza, Boniek, Costly, Bengtson. DT: Luis Fernando Suárez.

GRUPO F: Conformado por Argentina, Bosnia-Herzegovina, Irán y Nigeria.

ARGENTINA: Debe pasear sin tribulaciones. Dueña de dos títulos (1978 y 1986), disputó su última final en 1990. Así que la deuda con sus hinchas data de 24 años. ¿La saldarán ahora? Parece difícil. De seguro, tienen los inigualables botines de su astro Lionel Messi. Pero como reza el viejo adagio, «una golondrina no hace verano». La albiceleste necesitará del talento de Di María y de los goles del «Kun» Agüero e Higuaín, para parear los serios problemas que se le avecinan desde la línea de contención hacia atrás.

Posible alineación: Romero; Rojo, Garay, Fernández, Zabaleta; Mascherano, Di María, Lavezzi, Agüero, Messi; Higuaín. DT: Alejandro Sabella.

BOSNIA-HERZEGOVINA: Debutante en mundiales, pero tiene equipo para terminar segunda del grupo. Ganó ocho de sus diez partidos en la fase clasificatoria, con 30 goles a favor y solo seis en contra. O lo que es igual: potencia ofensiva y férrea defensa. Sin dudas, Edin Dzeko, el delantero del Mánchester City, será el referente de ataque, acompañado por Ibisevic. Pjanic pondrá el «cerebro» en el mediocampo.

Posible alineación: Begovic; Salihovic, Spahic, Bicakcic, Vrsajevic; Medunjanin, Lulic, Pjanic, Misimovic; Ibisevic, Dzeko. DT: Safet Susic.

NIGERIA: Su mejor actuación fueron los octavos de final en Estados Unidos 94 y Francia 98. Tradicional velocidad y músculo, pero escasa  creatividad. Por tanto, una vez más apostará por un centro del campo «con piernas duras», en especial las de Obi Mikel y Onazi. Musa será el creativo, e Ideye, delantero del Dínamo de Kiev, estará a cargo de anotar.

Posible alineación: Enyeama; Echiéjilé, Omerou, Oboabona, Ambrose; Moses, Mikel, Onazi, Musa; Emenike, Ideye. DT: Stephen Keshi.

IRÁN: Cuarta presencia mundialista, tras las citas de 1978, 1998 y 2006. Tuvo un pálido inicio en la última ronda, y casi eliminado se creció para derrotar 1-0 a Corea del Sur. Su principal figura es el volante creativo Javad Nekounam, buen disparador desde fuera del área.

Posible alineación: Davari; Hajsafi, Hosseini, Montazeri, Beitashour; Teymourian, Nekounam, Shojaei, Jabbari; Ghoochannehjad. DT: Carlos Queiroz.

GRUPO G: Aquí se enrolan Alemania, Portugal, Estados Unidos y Ghana.

ALEMANIA: Debe comandar esta complicada llave. Es uno de mis favoritos para alcanzar el título, junto con España y Brasil. Tricampeón mundial (1954, 1974 y 1990), ya les debe un cetro a sus seguidores. Y creo que están cerca, merced a figuras experimentadas —fundamentalmente en la zona de volantes—, dueñas de esa potencia física y concentración sobre la cancha en los equipos germanos. Neuer, Lam, Schweinsteiger, Müller y, si se recuperan plenamente, Khedira y Özil, formarán un once bien compacto, que deja la puerta abierta para un presumible «falso nueve». Si yo fuese el técnico Joachim Löw, les plantearía a los escogidos del Bayern Múnich: «Ahora no los dirige el catalán Pep Guardiola: ni toca-toca, ni posesión del balón. Ustedes son alemanes. Busquen las vías para meter bolas en las cabañas rivales».

Posible alineación: Neuer, Schmelzer, Hummels, Mertesacker, Lam; Khedira (o Kroos), Schweinsteiger, Özil (o Götze), Reus, Müller, Klose.

PORTUGAL: Debe disputar cerradamente con Ghana el segundo lugar del grupo. Sus mejores cotas fueron en las semifinales de 1966 y 2006. Ahora, Rusia le arrebató el primer puesto del grupo en la fase eliminatoria. Y disputó una repesca contra la Suecia de Ibrahimovic, con destaque para los cuatro goles del crack Cristiano Ronaldo, que como Messi, es otra «golondrina» en ese verano luso.

Posible alineación: Rui Patricio; Coentrao, Bruno Alves, Pepe, Joao Pereira; Veloso, Meireles, Cristiano, Moutinho, Nani; Almeida. DT: Paulo Bento.

GHANA: Hace cuatro años llegaron hasta los cuartos de final. Pero esos jugadores han madurado mucho y ya suenan en ligas de calibre. Su fuerza radica en el «trivote» defensivo integrado por Muntari, Essien y Asamoah Kwadwo, quienes meten duro las piernas, recuperan balones y se los envían a jugadores de mejor tino como son Gyan y el habilidoso Kevin Boateng, muy peligrosos en el ataque. Creo que el juego clave para avanzar será contra Portugal.

Posible alineación: Dauda; Inkoom, Sumaila, Akaminko, Opare; Muntari, Essien, Asamoah Kwadwo, Boateng; Ayew, Asamoah, Gyan. DT: Kwasi Appiah.

ESTADOS UNIDOS: Esta será su séptima Copa del Mundo consecutiva, desde 1990. Mezcla de experiencia y juventud, intentará llegar, al menos, a octavos de final. Pero el grupo es muy fuerte. Dempsey «construye» las jugadas, el veterano Donovan desequilibra defensas a toda velocidad, y Altidore se ocupará de los goles.

Posible alineación: Howard; Beasley, Goodson, González, Evans; Jones, Kjestan, Dempsey, Bedoya, Donovan; Altidore. DT: Jürgen Klinsmann.

GRUPO H: Integrado por Bélgica, Rusia, Argelia y Corea del Sur.

BÉLGICA: Puro talento esta nueva generación de jugadores, que se estrena en una cita del orbe. Deben liderar el grupo, para después «soñar» sin miramientos con aquella histórica semifinal de México 86. Su principal figura es el volante creativo Eden Hazard, dueño de los balones parados. Pero también tienen a De Bruyne, Fellaini y a uno de los mejores porteros del mundo, sino el mejor: Thibaut Courtois.

Posible alineación: Courtois; Vertonghen, Van Buyten, Kompany, Alderweireld; Defour, Witsel, Fellaini, Hazard, De Bruyne; Benteke (o Lukaku). DT: Marc Wilmots.

RUSIA: Si pretende liderar debe vencer a Bélgica. No supera la fase de grupos desde 1986. Su mejor cota: la distante semifinal de 1966. Y no estuvo ni en la cita del 2006, ni en la de 2010. Ahora, enviaron a Portugal a la repesca. Pero este es un equipo intermitente. Según marche el volante Shirokov, del Zenit, así marchará Rusia, que le encargará a Kerzhakov la misión de burlar porteros.

Posible alineación: Akinfeev; Kombarov, Ignasevich, Berezutski, Kozlov; Faizulin, Denisov, Shirokov, Kokorin, Samedov; Kerzhakov. DT: Fabio Capello.

ARGELIA: Será esta su cuarta participación en estos eventos. Nunca ha rebasado la fase de grupos. A la veteranía de Bougherra o Lahcen se funde ahora la juventud, el deseo y el talento de Brahimi y Feghouli, además de las mañas propias de un perforador de redes como Slimani, ariete del Sporting de Lisboa.

Posible alineación: Zemmamouche; Ghoulam, Medjani, Bougherra, Khoualed; Lahcen, Mostefa, Brahimi, Soudani, Feghouli; Slimani. DT: Vahid Halilhodzic.

COREA DEL SUR: Octava presencia consecutiva en un mundial. Le es difícil avanzar a octavos de final y casi imposible repetir la semifinal del 2002. Le falta regularidad y creatividad en el juego. Para triunfar en el fútbol, hay que mostrar mucho más que velocidad y resistencia sobre la grama. Jugador clave: Lee Keun-Ho, delantero de buenos movimientos y «amistad» con el gol.

Posible alineación: Sung-Riong; Chi-Woo, Young Gwom, Tae-Kwi, Chang-Soo; Sung Yueng, Myung Joo, Ja-Cheol, Heung-Min, Chung-Yong, Keun-Ho. DT: Hong Myung-Bo.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.