Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Detrás de la muralla

Leinier Domínguez (2768 puntos Elo) fue a por todas este jueves ante el campeón defensor Zoltan Almasi (2693), pero el húngaro parapetó sus tropas negras y aguantó las embestidas

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Las otras dos mesas ya estaban vacías, y con solo una ojeada supo el desenlace de cada una de las partidas. Tenía bien claro que debía ganar para escalar a la cima del 49 Memorial Capablanca. Leinier Domínguez (2768 puntos Elo) fue a por todas este jueves ante el campeón defensor Zoltan Almasi (2693), pero el húngaro parapetó sus tropas negras y aguantó las embestidas.

Todos los cotejos terminaron igualados durante la séptima ronda. Primero el ucraniano Vassily Ivanchuk acordó la paz con piezas blancas frente al tunero Lázaro Bruzón (2682), en 17 movidas de una Defensa Nimzo India.

Luego, el filipino Wesley So (2731) condujo figuras oscuras y, tras 20 pasos de una Apertura Ruy López, abandonó el «traqueteo» con el español Francisco Vallejo (2700).

Entonces llegó el turno de Leinier. En el lobby del hotel Habana Riviera la gente comentaba y aplaudía cada lance proyectado en la pantalla dispuesta para el público. Los especialistas  se mostraban esperanzados. Aquello era contagioso.  Sin embargo, no pudo ser.

Acontecieron 38 pasos de una Apertura Española —la favorita de Domínguez—, variante berlinesa, bien planteada por el güinero desde el bando blanco. Una clase táctica de principios básicos y remate. Mas, ya lo he dicho, en la defensa también hay magia, genialidad.

Ahora So continúa liderando, merced a 4,5 unidades. Leinier le sigue con cuatro, al tiempo que Bruzón y Vallejo acumulan 3,5. Almasi es dueño del quinto escaño (tres rayitas), mientras Ivanchuk sigue en el fondo con 2,5, ya sin posibilidades de sumar su séptimo cetro.

Este viernes estarán frente a frente Bruzón-Vallejo, So-Leinier y Almasi-Ivanchuk.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.