Carbajal

A solo 26 días del duelo inaugural entre el anfitrión Brasil y Croacia, Juventud Rebelde les propone esta sección netamente histórica que inicia con una emblemática figura: el portero mexicano Antonio «La Tota» Carbajal

Autor:

José Luis López

Ya está al escucharse el silbatazo inicial de la Copa del Mundo de Fútbol. A solo 26 días del duelo inaugural entre el anfitrión Brasil y Croacia, Juventud Rebelde les propone esta sección netamente histórica, como antesala del festín de goles que todos presenciaremos.

Muy especial para los jóvenes seguidores del más universal de los deportes, queremos comenzar con una emblemática figura que intervino en cinco Copas del Mundo. Me refiero al portero mexicano Antonio «La Tota» Carbajal, quien marcha igualado con el defensa alemán —y en ocasiones volante de contención— Lothar Matthaus, como los jugadores dueños de mayor presencia mundialista.

En la venidera cita brasileña, también firmará un quinteto de Copas el cancerbero italiano Gianluigi Buffon, pues debe estar entre los elegidos definitivamente por el técnico Cesare Prandelli.

El primer partido mundialista de Carbajal fue en la inauguración del estadio Maracaná, en Brasil 1950, y se retiró en el mítico recinto de Wembley, en el Mundial de Inglaterra 1996. En total, jugó 11 encuentros.

«La Tota» no fue un guardavallas de gran estatura, como esos que ahora abundan en las diversas ligas. Pero según ha trascendido, tenía muy buena ubicación, era rápido y sabía decidir bien entre salir a buscar un balón o quedarse bajo el arco.

También se ha difundido que atajaba sin guantes, pues no le gustaban. En una ocasión, un arquero rival le prestó un par y él se los aceptó por cortesía. En el primer disparo que intentó detener, el balón se le escapó de las manos y por poco termina en autogol. De inmediato se los quitó y fue a devolvérselos a su contrario: «Muchas gracias, no me sirven», le contestó.

Carbajal fue reconocido por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol como el mejor portero de la Concacaf (Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe) en el siglo XX.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.