Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las mujeres siempre inspiran

La escuadra masculina cubana de voleibol enfrentará a su par de Barbados en el grupo P del torneo eliminatorio de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Norceca), que ofrece solo un cupo para el venidero campeonato mundial

Autor:

Raiko Martín

La reciente clasificación del elenco femenino a su certamen universal pudiera servir de inspiración para la escuadra masculina cubana de voleibol, que hoy enfrentará a su par de Barbados en el grupo P del torneo eliminatorio de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Norceca), que ofrece solo un cupo para el venidero campeonato mundial, con sede en Polonia.

Los discípulos de Rodolfo Sánchez partirán con la ventaja que supone jugar en el coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina, pero el mismo estratega reconoce que se trata de un exigente reto, pues si bien las selecciones de Barbados y Surinam no representan duros escollos, el pulso con la representación de República Dominicana puede ser complicado.

«Ya le ganamos en el torneo Norceca del pasado año, en Canadá, pero para eso necesitamos cinco sets muy peleados. En la nómina presentan jugadores con bastante experiencia en ligas extranjeras, y tienen muy buen nivel técnico-táctico», comentó Sánchez a JR mientras disfrutaba el partido que hace pocos días propició el boleto mundialista a las muchachas.

Sin embargo, el estratega se mostró optimista y al mismo tiempo complacido con los resultados de la breve gira de preparación que concretaron durante la pasada semana en tierras mexicanas. «Aprovechamos para darle juego a todos los muchachos, quienes vivieron la experiencia de hacerlo frente a un numeroso público, y además en contra. Realizamos tres exitosos partidos con esas características frente a la selección local, que si bien no posee una preparación física similar a la nuestra, cuenta con jugadores de buen nivel», añadió el ex jugador de las selecciones nacionales cubanas.

Según el preparador, este periplo sirvió para confirmar su elenco titular, que tendría a los experimentados Rolando Cepeda e Isbel Mesa —opuesto y central, respectivamente— como únicas piezas con continua experiencia al máximo nivel.

Además de ellos estarían sobre la cancha el pasador Leandro Macías, los auxiliares Javier Jiménez y Osmani Uriarte, el central David Fiel y el líbero Yonder García, este último debutante en lides de envergadura, pero con un buen desempeño durante la estancia en tierras mexicana, según nos comentó el timonel del equipo cubano.

«La idea es aprovechar esta oportunidad para conseguir la clasificación. Luego continuar preparándonos para llegar en la mejor forma posible al Mundial y para eso aprovecharíamos luego los partidos de la Liga Mundial, porque la mayoría de los muchachos son muy jóvenes, que si bien han crecido en el plano físico y táctico, todavía tienen muy poca experiencia al máximo nivel», sentenció el preparador.

Además del duelo con los barbadenses a partir de las 5:00 p.m., la primera fecha del certamen tiene programado el enfrentamiento entre las selecciones de República Dominicana y Surinam.

Después, el elenco de casa —siempre a segunda hora— toparía con los surinameses y dominicanos, por ese orden. Si no ocurren imprevistos, en la jornada sabatina sería uno de los protagonistas de la final, presumiblemente con los quisqueyanos, net por medio, en la lucha por el único boleto mundialista que ofrece el certamen.

De cumplirse el propósito, el equipo cubano se uniría a las selecciones de Estados Unidos y Canadá, que lideraron los certámenes clasificatorios que organizaron recientemente. Otro cupo destinado a la Norceca se disputa desde ayer en Puerto Rico entre mexicanos, hondureños, bahameses y locales, y el último representante de la región se definiría en una justa pactada entre el 14 y el 20 de julio próximo, con la participación de las selecciones que ocupen el segundo lugar en cada llave.

Además de Estados Unidos y Canadá, hasta el momento se conocen los nombres de 21 de las 24 naciones que animarán el Mundial en tierras polacas y que iniciará sus acciones el último día del venidero agosto.

El continente europeo estará allí representado por Polonia y Serbia (grupo A), Alemania y Finlandia (B), Rusia y Bulgaria (C), Francia, Italia y Bélgica (D). Mientras, llegan desde Sudamérica Argentina y Venezuela (A), además de Brasil (B). Asimismo, clasificaron por el continente asiático los elencos de Corea del Sur (B), China (C) e Irán (D), por Oceanía hizo el grado Australia (A) y por África participarán las escuadras de Camerún (A), Túnez (B) y Egipto (C).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.