Curiosidades de la Copa del Mundo de Fútbol (I) - Deporte

Curiosidades de la Copa del Mundo de Fútbol (I)

Incluye pinceladas curiosas desde que comenzó a rodar el balón hasta 1966

Autor:

Juan Morales Agüero

La Copa del Mundo de Fútbol es, después de los juegos olímpicos, el acontecimiento deportivo más importante del planeta. Las anécdotas y las curiosidades abundan durante su celebración. Aquí les propongo algunas, desde que comenzó a rodar el balón hace ahorita 84 veranos.

1930 (Uruguay): Estados Unidos acudió con un equipo de escoceses naturalizados… La menor afluencia: 300 hinchas en el juego Rumania-Perú… El rey rumano Carol I fue el director técnico de su país… En la final anotó un gol el uruguayo Héctor Castro, a quien le faltaba el brazo izquierdo… Las costuras del balón oficial forzaron a usar boinas para los cabezazos.

1934 (Italia): Los argentinos Monti, Orsi, Guaita y Demasíalos, primeros extranjeros en integrar un equipo de otro país (Italia)… Un delantero suizo jugó con gafas y marcó dos veces… Italia venció 7-1 a Estados Unidos, pero todos los goles fueron obra de italianos porque el de los vencidos lo marcó Donelli, inmigrante radicado en Nueva York.

1938 (Francia): Al hacer el saque de honor, el presidente francés Albert Labrun erró el balón y pateó el césped… En el partido Suiza-Alemania, los 21 mil asistentes cantaron al unísono La Marsellesa, para responder al saludo nazi de los jugadores germanos… El brasileño Leonidas marcó descalzo un gol frente a Polonia.

1950 (Brasil): Los hindúes se ausentaron porque la FIFA no los autorizó a jugar descalzos, como lo hacían en su país… En las camisetas aparecieron, por primera vez, los números de los jugadores… Tras su derrota final contra Uruguay, Brasil decidió cambiar el uniforme usado desde 1919 por el actual verde-amarillo.

1954 (Suiza): Duelo Yugoslavia-Francia, primero en transmitirse en vivo por TV para toda Europa… La gran figura fue el húngaro Ferenc Puskas, capitán del equipo nacional y coronel del Ejército… Se disputó el partido con mayor número de goles en la historia de los mundiales: Austria venció 7-5 a Suiza.

1958 (Suecia): Primera final entre países de distintos continentes: Suecia-Brasil… Aparecieron los guantes en el vestuario de los porteros y el primero en usarlos fue el soviético Lev Yashin… El francés Just Fontaine anotó 13 goles, récord para una copa.

1962 (Chile): El equipo español fue jocosamente llamado «la ONU», por tener jugadores de varias naciones: Santamaría (uruguayo), Di Stéfano (argentino), Martínez (paraguayo) y el húngaro Puskas… Brasil ganó el título con nueve de los 11 regulares de Suecia-58.

1966 (Inglaterra): Vencida por Corea, Italia expuso que los asiáticos suplantaron su once regular en el descanso, aprovechando el parecido de sus jugadores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.