Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con ojos rasgados se toca mejor

Nadie pudo imaginar semejante final para el Grand Prix de Espada femenina: las dos líderes del ranking mundial se quedaron fuera del último duelo

Autor:

Norland Rosendo

Nadie pudo imaginar semejante final para el Grand Prix de Espada femenina. Que una de las favoritas no estuviera en la discusión del título, podía suceder. Pero que las dos líderes del ranking mundial se quedaran fuera del último duelo, no estaba en los pronósticos más serios este viernes en el recinto habanero de Pabexpo.

En la medida que avanzaba la tarde, iban cayendo las estrellas, como si estuvieran siendo pinchadas una tras otra. Primero fue la mejor del orbe, la rumana Ana María Branza, quien recibió una estocada letal en octavos de final frente a la italiana Mara Navarria.

Parecía que Mara se colaría en el podio, pues lució muy segura en su contundente 15-7 frente a la Branza, pero una coterránea de esta, Simona Gherman, asumió la venganza en los cuartos de final, con éxito de 15 toques por 13.

A esas alturas, la húngara Emese Szasz, segunda del escalafón mundial, lucía la de mejor linaje entre las sobrevivientes. Sin embargo, su apresurado vuelo de regreso (fijado para la misma noche de ayer), al parecer le restó precisión a sus movimientos con la espada y cedió en la semifinal ante la estadounidense Courtney Hurley, 15 a 10.

Así, la reina de La Habana sería la Hurley (lugar 15 en el ranking) o una chinita, Jialu Hao (79), que fue ganando y ganando sin mucha bulla en este Grand Prix, y que para mayor asombro fue descubierta no hace mucho por su entrenador, a tal punto, que este es su segundo torneo en el extranjero.

La semana pasada Hao fue quinta en la Copa del Mundo en Río de Janeiro, y ayer, pues se encaramó a lo más alto del podio, tras rematar en un final electrizante a la norteamericana, con marcador de 15 toques por 14. Nada más parecido a una hazaña, ¿verdad?.

Por su parte, las dos cubanitas que se habían incluido en el grupo principal de 64, cayeron en sus primeras presentaciones, Clara María Díaz Venet, fue víctima de la china Anqui Xu, con marcador de 15 a 7. Y Ceily Mendoza tampoco pudo con otra representante del gigante asiático, Yujie Sun, que la superó 15 a 10.

En las eliminatorias de la Copa del Mundo de florete masculino solo el anfitrión Michel Carty avanzó al cuadro de 64. Hoy sábado continúa la competencia en esta arma, cuya final está prevista para la jornada vespertina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.