El aporte de los «refuerzos»

Dos talentosos «importados» se erigieron como figuras claves en el desempeño de sus respectivos elencos, durante la edición de este certamen que está a punto de concluir

Autor:

José Luis López

El tema de los llamados «refuerzos» en nuestro ámbito deportivo tiene varias aristas por las cuales analizarse. Pero más allá de quienes lo aprueben o detracten, pienso que debemos anteponer el raciocinio en torno a la participación, en determinado torneo, de aquellas figuras destacadas con sus equipos provinciales, que no avanzan a las posteriores fases. Y el fútbol, no constituye la excepción.

Les recuerdo que el Campeonato Nacional del más universal de los deportes, tiene una fase preliminar llamada «torneo de ascenso», cuyos elencos eliminados aportan jugadores para el certamen mayor.

Actualmente, está a punto de bajar sus cortinas la edición 99 del certamen doméstico. Y en ella, dos talentosos «importados» se erigieron como figuras claves en el desempeño de sus respectivos elencos.

Ambos son de la Isla de la Juventud, regulares en sus plantillas, y su arsenal técnico lo tributan en la consecución de goles.

Baste decir que, tras 17 jornadas, el líder perforador es el ariete Yoandir «el Rifle» Puga, autor de 11 de las 29 dianas que posee Villa Clara, su actual equipo, que marcha en la segunda plaza con 33 puntos, detrás del líder Ciego de Ávila (38).

Su coterráneo juega con Sancti Spíritus (19), sexto lugar de la justa. Se trata de Miguel Ángel Sánchez, quien ha marcado cinco de los 19 goles yayaberos. ¿Se imaginan ustedes que esos jóvenes hubieran sido «enviados» a sus casas, una vez culminado el torneo de ascenso? Craso error. No se hubieran levantado las gradas con sus goles, y los técnicos perdían la posibilidad de verlos sobre la cancha.

Por demás, Puga ha demostrado potencial para ser llamado a la preselección nacional de cara a los certámenes internacionales que se avecinan. Y no descubro el Mediterráneo si les menciono la tradicional «sequía goleadora» patentizada por nuestros equipos allende los mares. ¿Qué me dicen?

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.