Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los primeros estirones

La selección masculina cubana de voleibol tiene fijado su estreno el próximo 6 de junio en la capital mexicana, sede de la primera parada del grupo F

Autor:

Raiko Martín

Cubierto con éxito el tramo que lo separaba del Campeonato Mundial, la selección masculina cubana de voleibol se alista para incursionar nuevamente en la Liga Mundial, torneo que descorrió sus cortinas durante el pasado fin de semana en varias ciudades del planeta.

Poco feliz resultó el desempeño del elenco de la Mayor de las Antillas en la edición precedente, y por eso el Consejo de la Liga Mundial, en el cual muchas veces prevalece el criterio comercial por encima de los aspectos deportivos, decidió ubicarlo en el nivel más bajo entre los que se ha segmentado ahora el certamen.

De tal forma, los dirigidos ahora por Rodolfo Sánchez tienen fijado su estreno el venidero 6 de junio en la capital mexicana, sede de la primera parada del grupo F que, además de cubanos y anfitriones, reunirá a las representaciones de Turquía y Túnez.

Complacido por el desempeño de sus pupilos en la cita clasificatoria, Sánchez declaró que participarían ahora en la cercana lid «con la misma seriedad y la misma pasión con que luchamos para asistir al próximo Mundial. No es un secreto de que el grupo es muy joven y necesita jugar al máximo nivel, pues para muchos de ellos esta resultó su primera competencia internacional como mayores. Y una de las grandes satisfacciones que me llevo es, además de la clasificación, haber apreciado el aplomo con que estos mismos muchachos jugaron».

El estratega añadió que próximamente anunciará la nómina que participará en este primer segmento de la Liga y no descartó la posibilidad de realizar algún cambio en el grupo que jugó en La Habana. «Siempre sería por una cuestión estratégica, y no de rendimiento», aclaró.

Mientras los cubanitos derrotaban par de veces al elenco de República Dominicana para liderar el grupo clasificatorio P de la Norceca y aseguraba el único boleto a la cita universal puesto en disputa, en varias ciudades del mundo la presente Liga Mundial descorría sus cortinas con algunas sorpresas.

Por ejemplo, en el grupo A Italia logró barrer inesperadamente a la siempre potente escuadra de Brasil, que jugó como anfitriona en la ciudad de Jaraguá Do Sul.

En el primero de los duelos, los europeos comenzaron ganando los dos primeros parciales con marcadores de 25-29 y 27-25, luego cedieron en el tercero por 22-25 y cerraron el lazo con un favorable 25-21. En el siguiente enfrentamiento la tónica fue muy parecida, pues las acciones concluyeron después de cuatro tramos que concluyeron con pizarras de 25-17, 24-26, 25-23 y 25-20.

De esta forma, los azzurris detuvieron una racha adversa ante el equipo sudamericano que se extendió a cuatro derrotas consecutivas. Como figura relevante de los vencedores emergió Mateo Piano, quien se apuntó ocho puntos por bloqueo.

Mientras, en el apartado B el equipo de Estados Unidos protagonizó una memorable remontada para aventajar en cinco sets (19-25, 22-25, 27-25, 25-19 y 15-12) a los anfitriones búlgaros en la ciudad de Barna. Al día siguiente, los norteños volvieron a mostrar su superioridad inclinando la balanza a su favor, ahora en cuatro mangas que concluyeron con puntuaciones de 19-25, 25-22, 27-25 y 25-17.

A su vez, en el apartado C el recién estrenado equipo de Bélgica mostró credenciales al vencer en par de ocasiones a Australia, que está de regreso a estas lides. En el primer cruce los vencedores pasaron la escoba después de un extenso primer set que concluyó 38-20, seguido de otras victorias parciales por 25-19 y 25-21. En el segundo desafío, a los de Oceanía les favoreció la manga inicial por 25-23, pero cedieron en las restantes con pizarras de 24-26, 23-25 y 16-25.

Por último, en la llave hubo acción para sus cuatro integrantes, con Alemania y Francia en papeles protagónicos. Los teutones sometieron por 3-0 (28-26, 25-19 y 25-16) y 3-2 (25-23, 25-21, 27-29, 23-25 y 15-9) a los japoneses, al tiempo que los galos imponían su ley a los argentinos, primero con un favorable 3-2 (20-25, 25-20, 21-25, 25-22 y 15-12) y luego en sets corridos (26-24, 25-18 y 25-22).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.