Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Citan a duelo en Costa Rica

La esgrima cubana asistirá entre el 1ro. y el seis de junio al Campeonato Panamericano, en Costa Rica. En la lid intervendrán ocho atletas criollos en representación de las tres armas (espada, sable y florete)

Autor:

Norland Rosendo

Tras una actuación muy discreta en el Grand Prix de espada femenino y la Copa del Mundo de florete para hombres, efectuados el fin de semana pasado en La Habana, la esgrima cubana asistirá entre el 1ro. y el seis de junio al Campeonato Panamericano, en Costa Rica.

En la cita intervendrán ocho atletas criollos en representación de las tres armas (espada, sable y florete), informó el presidente de la Federación Cubana de la disciplina, Rigoberto Morejón Llare, aunque aún, dijo, no se ha oficializado la nómina. «Queremos que sirva de fogueo para el grueso de las principales figuras», explicó.

No obstante, el entrenador principal de espada, Pedro Enríquez Gómez, adelantó que en esa arma será Yamilka Rodríguez, alojada en el puesto 98 del Grand Prix habanero, la tiradora en el certamen continental.

Morejón Llare confirmó que Cuba tiene clasificados a 18 esgrimistas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, en noviembre venidero, o sea, tres exponentes de cada sexo por cada modalidad.

Sobre la posible actuación en Veracruz, el federativo prefirió hablar ahora de propósito más que de pronóstico. «Tenemos una preselección joven, con buena estatura y muchas potencialidades, y aspiramos, al menos, a igualar el resultado de Cartagena de Indias, en 2006, cuando obtuvimos siete títulos, pero es una meta muy alta», añadió.

Lo que más conspira contra ese vaticinio, según otras fuentes consultadas durante la celebración del torneo Villa de La Habana, es la falta de roce con las mejores hojas del mundo y la ausencia a torneos de envergadura que eleven el nivel técnico y competitivo de los atletas.

Antes de la cita múltiple regional, es muy probable que tres tiradores cubanos, uno por cada arma, participen en el festival olímpico mexicano, previsto para mediados de septiembre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.