Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pelé

Destaca la sensacional figura del ariete Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, quien firmó 12 goles en cuatro participaciones mundialistas (España 1958, Chile 62, Inglaterra 66 y México 70), en las cuales ganó tres títulos (1958, 61 y 70)

Autor:

José Luis López

Las selecciones brasileñas de fútbol siempre se han caracterizado por poseer potentes delanteros, de buena finta, capaces de marcar goles en los momentos clave, algo de lo cual adolecerán en la ya cercana justa del orbe en casa propia.

En esta sección, ya mencionamos al crack Ronaldo, máximo goleador en Copas del Mundo, con 15. Hoy trataré de acercarme —no puedo hacer más que eso— a la sensacional figura del ariete Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, quien firmó 12 goles en cuatro participaciones mundialistas (España 1958, Chile 62, Inglaterra 66 y México 70), en las cuales ganó tres títulos (1958, 61 y 70).

«O Rei», uno de los apodos que recibió, conjugó habilidad técnica, poderoso disparo con ambas piernas y una inusitada capacidad de anticipación a los defensas rivales.

En 1958 asistió a su primer mundial con solo 17 años. Y dejó maravillado al planeta con sus seis goles: uno contra Gales, tres ante Francia y dos por el título contra Suecia.

Luego, en Chile 1962, solo marcó uno de tiro libre, en el debut contra México. En el segundo juego se le agudizó una lesión que tenía en la ingle y cayó fulminado contra Checoslovaquia. Como en esa época aún no se podía utilizar jugadores de cambio, debió terminar el juego… y su participación en el Mundial, pues no se pudo recuperar.

En Inglaterra 66 también hizo un solo gol, en el duelo inicial ante Bulgaria, en el cual el defensa Zhechev lo pateó tanto, que decidieron darle descanso en el segundo cotejo, frente a Hungría. Pero Brasil cedió 1-3, al igual que en el tercer cotejo contra Hungría, con el cual se despidieron del Mundial.

Así, el goleador brasileño llegó en mejor forma física a México 70, donde hizo crecer su historial con cuatro goles: uno contra Chile, dos ante Rumania y otro en la final frente a Italia, ganada 4-1 por la escuadra canarinha.

Baste recordar que Pelé y el alemán Uwe Seller, son los únicos jugadores que ostentan goles en cuatro mundiales consecutivos. Por demás, O Rei es el líder anotador de la selección de Brasil, con 77 goles en 92 partidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.