Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Parecía que no, pero sí

Los tenistas cubanos se impusieron ante Bahamas en tope inicial del torneo clasificatorio de Puerto Rico. Este miércoles, los antillanos enfrentarán a Honduras

Autor:

Norland Rosendo

Casi todas las notas leídas en Internet (para no decir todas) le dan poquísimas opciones a los tenistas cubanos para volver el año que viene al Grupo II de América, de la Copa Davis. Y sobre el tope inicial en el torneo clasificatorio de Puerto Rico contra Bahamas, uno de los favoritos, nadie apostaba a los muchachos de Giraldo Martínez. Pero así es el deporte, no siempre gana el que parece ser el mejor.

El debut de los criollos —lugar 117 en el ranking mundial de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés), y penúltimo de los nueve equipos inscriptos en la lid— no pudo ser más complejo en la llave A, del certamen del Grupo III. El sorteo le deparó como adversario a Bahamas, puesto 71 del escalafón del orbe.

En el duelo inaugural, la primera raqueta, Randy Blanco, fue arrollado por Devin Mullings, con pizarra de 6-2 y 6-0. Se iba imponiendo el vaticinio. Pero llegó William Dorantes y emparejó el cotejo frente a Kevin Major, con marcadores de 6-3, 1-6 y 7-5.

La historia se decidiría entonces en el partido de dobles. Giraldo apostó al cienfueguero Ernesto Alfonso para que acompañara a Randy. Los cubanos sabían que un éxito, más que una sorpresa, los pondría a acariciar uno de los dos boletos para el grupo II del continente el año próximo.

El primer set lo ganaron los bahameses Marvin Rolle (capitán-jugador) y Jamal Adderley, con marcador de 6-3. Y ahí, cuando parecía que la suerte estaba echada, los cubanos reaccionaron con demoledor 6-1, y sentenciaron el triunfo de su equipo con categórico 6-3. Al final, Cuba se impuso dos juegos a 1.

«Esta es una victoria que necesitábamos, nos preparamos para ella. Hemos ganado una batalla, el combate no se ha acabado, pero estamos felices. Solamente el deseo y la creatividad nos han permitido seguir desarrollándonos y ganar hoy», dijo a la prensa el capitán Giraldo Martínez al concluir el duelo.

Hoy, los antillanos enfrentarán a Honduras (escaño 83 en la lista de la ITF), quienes  aventajaron en su primera presentación a Panamá (97).

En la otra llave, los anfitriones boricuas (73) y Costa Rica (79) barrieron a Bermudas (128) y Trinidad y Tobago (110), respectivamente, en jornada en la que descansó el elenco de Jamaica (89).

Tras una ronda de todos contra todos en cada segmento, se enfrentarán el líder del A contra el segundo del B y el primero del B contra el segundo del A. Los vencedores aseguran su pase al Grupo II de América para la Copa Davis de 2015.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.