Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Salsa con picante

La selección masculina cubana de voleibol debutará frente al elenco de Turquía como parte del grupo F

Autor:

Raiko Martín

La selección masculina cubana de voleibol aterrizó ya en la capital mexicana satisfecha con la clasificación a su certamen universal, pero ansiosa también por demostrar que puede recuperar el tiempo perdido y regresar a la élite de la Liga Mundial.

En tierras de mariachis, los discípulos de Rodolfo Sánchez tendrán su primer acercamiento al torneo liguero, pues allí se descorrerá el próximo viernes el telón del grupo F, también animado por anfitriones, turcos y tunecinos.

Los primeros en probar la «salsa» del elenco cubano serán los turcos, quienes compiten con la seguridad de tener un puesto en la final de este nivel del certamen, por su condición de anfitriones. Luego, tocará el turno a quienes defienden los colores de la nación del norte de África, antes de cerrar este primer segmento de la llave frente al elenco local, que llega a esta cita inspirado por el boleto mundialista arrebatado inesperadamente a los puertorriqueños en la propia Isla del Encanto.

Para asumir estas primeras confrontaciones, el estratega cubano introdujo solo un cambio con respecto a la nómina que en La Habana aseguró la presencia de nuestro país en el Campeonato Mundial que durante el venidero septiembre tendrá por sedes a varias ciudades de Polonia.

A saber, el opuesto Dariel Albo sustituye en esa posición al también joven Luis Jimeno, y tendrá la responsabilidad de sustituir si fuese necesario, al capitán Rolando Cepeda. Junto a ellos estarán los pasadores Leandro Macías y Nicolás González, los auxiliares Javier Jiménez, Osmany Uriarte, Abrahan Alfonso y Denny Hernández, los centrales, Isbel Mesa, David Fiel y Lisván Osoria, y repite el debutante líbero Yonder García.

Excepto Albo, el grupo cumplió una estancia de preparación en México antes del compromiso premundial, en la que vencieron en tres ocasiones al elenco local en partidos con público en el graderío. Al regreso, Sánchez reconoció que el equipo mexicano cuenta con individualidades de buen nivel técnico, pero que se mostraron inferiores en el juego colectivo y en el aspecto físico.

Después de esos tres compromisos, el equipo de la Mayor de las Antillas se presentará frente a los mismos rivales, pero con Túnez como anfitrión. De dominar la llave, clasificaría a la final de ese tercer escalón de la Liga Mundial, que además de Turquía como local, incluiría al vencedor del segmento G —integrado por España, Puerto Rico, Eslovaquia y China— y al mejor segundo lugar de los dos grupos.

En otros lares

Durante el pasado fin de semana —segundo desde que se rompieron hostilidades— debutaron varios equipos en la presente Liga Mundial y sucedieron algunos resultados algo sorprendentes.

Por ejemplo, en el grupo A la selección de Italia conservó su invicto, al barrer en par de ocasiones a Irán, mientras que el siempre favorito Brasil dividió honores durante la visita que le hiciera Polonia con pizarras de 3-0 y 0-3.

Mientras, la llave B fue testigo del impecable estreno de Serbia, que jugando en casa sometió par de veces a los vigentes monarcas olímpicos de Rusia, con marcadores de 3-2 y 3-1, y ahora acompaña a Estados Unidos en la cima de la tabla de posiciones.

Asimismo, el segmento C acogió las primeras escaramuzas de la escuadra canadiense, que apoyada por su público sumó par de éxitos (3-0 y 3-2) sobre los llegados desde Finlandia.

Por su parte, Francia tomó el mando del pelotón D luego de aventajar dos veces y siempre en sets corridos a la tropa de Japón. En esa misma instancia Argentina y Alemania se «hirieron» mutuamente. Primero los gauchos pasaron la escoba y luego los germanos necesitaron cinco sets para equilibrar la balanza.

También con paridad se saldaron todos los enfrentamientos del grupo E. En la primera jornada, las escuadras de Holanda (3-0) y Portugal (3-1) salieron airosas frente a las de Corea del Sur y República Checa, respectivamente. Un día después se invirtieron los papeles, con los sudcoreanos vencedores por 3-1 y los checos en sets corridos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.