Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Quien da primero…!

Los Domadores de Cuba están en condiciones de superar a la franquicia Baku Fires, de Azerbaiján, en la gran final de la IV Serie Mundial de Boxeo, que este viernes dirimirá su primer cartel

Autor:

José Luis López

No albergo la menor duda: los Domadores de Cuba están en condiciones de superar, incluso en rol de visitantes, a la franquicia Baku Fires, de Azerbaiján, en la gran final de la IV Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés), que hoy dirimirá su primer cartel.

En el Complejo Olímpico Sarhadchi Sport, donde sin dudas la afición apoyará frenéticamente al cuadro local, los alumnos del entrenador-jefe Rolando Acebal exhibirán su mejor ABC boxístico, haciendo caso omiso a las presumibles rechiflas del público y al hecho de saber que el rival de marras eliminó en semifinales al aún monarca Astana Arlans, de Kazajstán.

Hoy se combatirá en la categoría Uno, que enrola las divisiones de 49, 56, 64, 75 y 91 kilogramos. Y pienso que un 3-2 favorable a Cuba sería un trámite plausible en pos del cetro, cuya disputa cerrará mañana con los combates en la categoría Dos: 52, 60, 69, 81 y +91 Kg.

Bien «pillos» los federativos azeríes, intentaron alterar el orden habitual de las peleas, tanto en la cartelera de hoy, como en la de mañana. En pos de dar un golpe sicológico, en la ceremonia de pesaje y conferencia de prensa de este jueves se manifestaron favorables a iniciar las acciones de hoy con pleitos en las divisiones de 56 y 75 kilogramos, en las cuales tienen mayores posibilidades de triunfo.

Pero Cuba protestó ese intento y recibió respaldo de las autoridades de la Asociación Internacional de Boxeo.

Entonces, en el primer combate, el bronce mundial Yosbany Veitía le dará revancha a Khamza Nametov, del revés que le infligió en el duelo entre ambas franquicias en la fase preliminar. Después, Norlan Yera (56) irá a un difícil combate con Magomed Gurbanov, mientras que Arlen López (75 kg) deberá hilar fino para imponerse a un rival superior como  Khaybula Musalov.

En la cuarta pelea, el doble medallista de plata mundial Yasnier Toledo buscará revancha contra  Gaybatulla Gadzhialiyev, quien le recetó la única derrota que tiene en esta temporada de la WSB. Y en el cierre, el crucero Savón, invicto en siete presentaciones al igual que Veitía, las tiene todas consigo para vencer por cualquier vía a Abdulkadir Abdullayev.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.