Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Holanda golea a España 5-1

La Naranja Mecánica no creyó en la Furia Roja y le propinó una paliza en el primer encuentro del grupo B del Mundial

Autor:

José Luis López

Holanda «se burló» grotescamente del actual monarca España, y este viernes le recetó un baile de fútbol que cerró con escandalosa goleada de 5-1, en partido del grupo B, de la Copa del Mundo Brasil 2014. Así, tomó revancha de la derrota sufrida ante los españoles en la final de la pasada Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

Lo que sucedió en la Arena Fonte Nova, de Salvador, aún no lo concibo. Ni buscaré razones para explicarlo. Sencillamente, la «naranja mecánica» —ahora con traje azul—, logró desatarse del control ibérico en el mediocampo durante los primeros 30 minutos, y con el buen tino de sus estelares Robin van Persie y Arjen Robben, supo darle vuelta, ¡y qué vuelta!, al marcador.

España se adelantó con el gol de Xavi Alonso, en el minuto 27, luego de que el árbitro italiano Nicola Rizzoli marcara un inexistente penal sobre Diego Costa, que se ganó el «Premio Oscar» de actuación en el partido.

Pero en el tiempo complementario, la tropa del técnico Vicente del Bosque se vio sin ideas —Xavi Hernández, apenas pesó—, y su defensa muy lenta, fue incapaz de rebatir el «huracán» ofensivo tulipán. Por demás, Iker Casillas, recordado siempre por sus estiradas providenciales, firmó el peor partido de su historia, que tal vez le cueste la titularidad bajo los tres palos.

A pura velocidad, los delanteros y volantes holandeses siempre les dieron la espalda a los defensores españoles. Es válido destacar el aporte del lateral izquierdo Daley Blind, un verdadero azote enviando centros al área.

Van Persie, que firmó el empate con un bello gol casi «de palomita» en el minuto 44, tras envío de Blind, marcó también en el 72, mientras que Robben lo hizo en el 53 y el 80. La otra diana, bastante dudosa, fue obra del defensa central Stefan de Vrij, tras un tropiezo con Casillas.

Para España, este fue el segundo peor resultado de su historia en mundiales, tras el fatídico 1-6 contra los anfitriones brasileños en la edición de 1950. Además, las selecciones españolas no permitían cinco tantos en un partido desde 1963, cuando cayeron 2-6 frente a Escocia. En su camino al título de 2010, el vigente campeón también comenzó con una caída, por 1-0 ante Suiza. ¿Se repetirá la historia? Con eso ya sueñan sus hinchas.

Debut exitoso de México y Chile

Mientras, por el grupo A, solo hubo un equipo sobre la cancha del estadio Das Dunas, en la ciudad de Natal. Y ese fue México, que superó por 1-0 a Camerún, aunque el pizarrón no mostró realmente lo ocurrido en la grama.

El silbante colombiano Wilmar Roldán le invalidó dos goles al delantero mexicano Giovani dos Santos, cuando el juez de línea le marcó par de presuntas posiciones adelantadas. Pero el cuadro azteca no se amilanó y fue más ofensivo. Entonces, apoyado en su dominio del balón y velocidad de sus atacantes, consiguió el gol del triunfo en el minuto 61. Un potente disparo de Dos Santos fue rechazado por el arquero Charles Itandje y Oribe Peralta, quien seguía la jugada, metió el balón dentro de la cabaña africana.

Y en la arena Pantanal, de Cuiabá, por la llave B, Chile debutó sin grandes contratiempos para deshacerse con un 3-1 de Australia. En solo 14 minutos, los sudamericanos ya habían sentenciado el partido. Su ariete Alexis Sánchez abrió el pizarrón a los 12 minutos, Jorge Valdivia marcó a los 14 y Jean Beausejour en el primer minuto agregado. El legendario volante Tim Cahill puso el descuento para el seleccionado australiano, en el 35.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.