Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Mamma-mía!: Costa Rica «ahogó» a Italia

Los ticos vencen con un gol de Bryan Ruiz, en el llamado «grupo de la muerte»

Autor:

José Luis López

El ya obsoleto tiki-taka español, encontró un «ritmo» sustituto sobre la cancha en la Copa del Mundo de Fútbol Brasil 2014. Llamémosle tico-tico, al que ha puesto de moda la selección de Costa Rica, que contra todo pronóstico, devino primera clasificada para octavos de final en el Grupo de la Muerte (D), cuando estaba previsto que fuese la primera en retornar a casa.

Pero los ticos, a pura entrega, celo defensivo, velocidad y exquisito trato al balón —tanto al ataque como en el contragolpe—, quebraron ese pronóstico. Y ya han derribado a dos campeones mundiales. En su primer duelo, batieron 3-1 a Uruguay. Y este viernes, en la Arena Pernambuco, de Recife, vencieron 1-0 a Italia, con gol de cabeza de su volante creativo Bryan Ruiz, en el minuto 44,  solo uno después que el árbitro chileno Enrique Osses no pitara un claro penal sobre el delantero Joel Campbell.

Cuando se esperaba que el «sabio» Andrea Pirlo comandaría las riendas del cuadro azurri y pusiera su «libro» sobre la línea de volantes, los ticos cambiaron el guión del filme. Con la velocidad en los desdobles al frente de sus mediocampistas Tejeda, Borges y Ruiz, provocaron que Italia «se ahogara en esa letal Pirlo-dependencia». Y Costa Rica hizo historia.

En el primer tiempo, no hubo gran osadía. Los europeos solo tuvieron dos ataques a puerta. En uno de estos, Balotelli erró un claro gol, con pase de Pirlo. Y Costa Rica lo hizo en tres ocasiones. Pero en el 44’, Junior Díaz se escapó por la izquierda y su centro fue impactado por Ruiz, el volante del PSV Eindhoven holandés, inatajable para el cancerbero Gianluigi Buffon, quien juega su quinta copa del mundo.

Ya en el complementario, la cancha «se viró» para un solo lado. No podía ser de otra forma. Defensa, recuperación de balón y ¡adelante con el veloz contragolpe tico! En pos de nivelar las acciones, Cassano e Insigne entraron a la cancha por la azurri. Pero ni asustaron al arquero Keylor Navas.

Excelente resultado para la selección de Costa Rica, que disputa su cuarta copa del mundo y solo llegó a la segunda fase en Italia 1990, donde fue eliminada por la entonces Checoslovaquia. En los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, se quedó en la etapa de grupos.

Mientras, en la Arena Fonte Nova, de Salvador, la escuadra de Francia mostró su pegada y goleó 5-2 a Suiza. Por los galos, Giroud marcó en el minuto 17 el gol 100 para su país en la historia de los mundiales. Luego anotaron Matuidi (18’), Valbuena (40’), Benzema (67’) —quien falló un penal— y Sissoko (73’). Por los suizos lo hicieron Dzemaili (81’) y Xhaka (87’).

Y en Arena da Baixada, en Curitiba, la selección de Ecuador venció 2-1 a Honduras y se mantuvo con vida en el grupo E.  Carlos Costly adelantó a los catrachos en el minuto 31, pero Ener Valencia guió la remontada ecuatoriana, con goles en el 34 y el 65, sus dianas dos y tres en el torneo, líder empatado con los holandeses Arjen Robben y Robin Van Persie, el francés Karim Benzema y el alemán Thomas Müller.

Luego de esta victoria, Ecuador llegó a tres puntos y empató con Suiza en el segundo lugar del distrito E, que es dominado por los franceses con seis unidades, mientras Honduras quedó prácticamente eliminada al sumar su segunda derrota consecutiva.

Hoy habrá tres partidos. Por el grupo F, lo harán Argentina-Irán y Bosnia-Herzegovina contra Nigeria, mientras Alemania-Ghana jugarán en el G.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.