Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La espalda de Godín… y la nueva mordida de Suárez

Uruguay se impuso este martes 1-0 ante Italia y avanzó a octavos de final

Autor:

José Luis López

Diego Godín, el defensa central uruguayo, sigue decidiendo partidos vitales. ¿Recuerdan aquel testarazo que le dio el título al Atlético de Madrid, en la Liga Española de Fútbol? Pues este martes, solventó el triunfo por 1-0 de Uruguay ante Italia, y metió a su equipo en los octavos de final de la Copa del Mundo Brasil 2014.

Corría el minuto 80 en el estadio Das Dunas, de Natal, cuando Godín anotó, con un golpe de espalda, tras un cobro de esquina. Italia solo necesitaba un empate. Por eso, no especuló con intentos ofensivos. Le dio la misión al mago Pirlo de tratar la esférica, con su lentitud y sapiencia, además de imponer su tradicional «catenaccio» (candado). Y jugó la última media hora con un hombre menos, tras la tarjeta roja directa a Marchisio, que golpeó a Arevalo Ríos.

Mientras, los charrúas corrieron durante 90 minutos, buscaron las conexiones de sus volantes y delanteros y, con ventaja sobre el campo, trataron de encontrar las vías para llegar a la cabaña de Buffon, máxime con la ventaja numérica sobre la grama. Pero solo lo consiguieron con la espalda providencial de Godín.

Fue un partido de más músculo que arte, incluido un grotesco mordisco del ariete Luis Suárez al zaguero Giorgio Chiellini, en el 79’. Que se sepa, esta ya es la tercera vez que el charrúa usa sus dientes —y no los pies—, en un partido. El primero en recibir esta «caricia» fue el centrocampista Otman Bakkal, a quien Luisito le clavó los dientes en un hombro cuando jugaba con el Ajax, en la liga holandesa, en 2010. Además, con su actual equipo Liverpool, mordió al defensor Branislav Ivanovic, en 2013. La FIFA decidirá si sanciona o no al jugador, que a partir de hoy no solo será temido por su buen accionar con la esférica, sino también por sus ya evidentes «instintos de caníbal».

Con ese triunfo, Uruguay verá el próximo sábado en los octavos a Colombia, que jugando con ocho suplentes en la cancha, cerró la fase de grupos invicta y con goleada de 4-1 ante Japón, en la Arena Pantanal, de Cuiabá.

Una vez más, el «arma letal» del cuadro cafetero fue su volante creativo James Rodríguez, dueño de la cancha e inalcanzable por su velocidad en el contragolpe. Jackson Martínez, delantero del Oporto, marcó par de goles (minutos 55 y 82), en tanto Juan Guillermo Cuadrado, a los 17 minutos de penal y el propio James, en el 90’, se repartieron las otras dianas. Shinji Okazaki había logrado, de cabeza, el empate transitorio en el 90+1’.

Este fue un encuentro para la historia, pues el portero de la selección colombiana, Faryd Mondragón, que entró en el campo en el minuto 84, se convirtió en el jugador más veterano que disputa un partido en un Mundial de Fútbol, a sus 43 años. Así, le quebró el récord al ex jugador camerunés Roger Milla, quien hasta el momento lo poseía por jugar con 42 años, un mes y ocho días.

Y en otro cotejo histórico, Grecia superó por primera vez la fase de grupos en un Mundial, tras vencer 2-1 a Costa de Marfil, en el estadio Castelâo, de Fortaleza. El gol del triunfo helénico fue un penalti convertido por Giorgios Samaras, en el minuto 93.

El técnico marfileño, Sabri Lamouchi, armó un conjunto ofensivo, con Didier Drogba, Salomon Kalou, Yaya Touré y Gervinho, para quebrar la «muralla griega». Pero de eso, hubo muy poco.

Andreas Samaris marcó el primer gol griego en el minuto 42, en tanto Wilfried Bony empató el juego en el 74’. Y en ese inolvidable minuto 93, un ingenuo penalti cometido por Sio —había salido al campo precisamente diez minutos antes para defender el resultado—, dejó fuera a Costa de Marfil y a los griegos con la oportunidad de disputarle a Costa Rica un puesto en los cuartos de final, el próximo 29 de junio, en Recife.

A saber, en el estadio Mineirâo, de Belo Horizonte, hubo un pálido empate a cero entre el cuadro tico e Inglaterra.

Hoy habrá cuatro juegos. En el grupo E se enfrentarán Francia-Ecuador y Suiza-Honduras, mientras que por el F lo harán Argentina-Nigeria y Bosnia-Herzegovina contra Irán.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.