Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estadísticas

JR comparte los interesantes dígitos que tributaron los 48 juegos dirimidos en la fase de grupos del Mundial Brasil 2014

Autor:

José Luis López

A través de los años, he escuchado que las estadísticas en el fútbol no reflejan fehacientemente lo que imperó sobre una cancha. Eso no lo pongo en tela de juicio. Pero a mí sí me convencieron los interesantes dígitos que tributaron los 48 juegos dirimidos en la fase de grupos del Mundial Brasil 2014, que hoy inicia los octavos de final.

El promedio de goles por partido fue de 2,8 (2,3 en Sudáfrica 2010); el de tarjetas rojas por juego (0,2) y amarillas (2,7), por 0,3 y 3,8 hace cuatro años, en tanto el de pases por equipos fue de 384, por 353 en la justa sudafricana. Como se aprecia, ahora hay más goles y disminuye el juego fuerte.

Los numeritos muestran que Holanda es líder en goles (diez), cuando la media del torneo es de 4,1 por colectivo. Además, el mejor ataque lo posee Francia, dueña de 62 intentos de disparos, con 23 al arco y siete goles anotados, mientras que Alemania es el mejor en pases: 1792, de esos, 425 pases cortos, 153 largos y 1214 medios completados, es decir, sin que los obstruyese un rival.

En estos momentos, hay tres delanteros empatados con cuatro dianas: Neymar, Messi y Müller, pero el liderazgo le pertenece al alemán, pues los ha logrado con menos disparos (7). Y vean este dato: el jugador que más corre sobre la grama es el volante estadounidense Michael Bradley, quien ha recorrido ¡39 kilómetros y 19 metros! en tres partidos. Además, el que más pases ha completado es el mediocampista argentino Javier Mascherano, quien en 278 envíos ha conseguido que el 89.4 por ciento llegue a su destino.

Entretanto, el partido con más goles fue el de Francia-Suiza (5-2), el cual también tiene el récord de mayor cantidad de disparos (39). Los galos, asimismo, se incluyen en el partido más «sucio», en el que vencieron por 3-0 a Honduras, pues el árbitro brasileño Sandro Ricci mostró seis tarjetas amarillas y una roja. Además, en el duelo Alemania-Estados Unidos se completaron 1 277 pases, cuando el average del torneo por partido es de 1007.

La FIFA también confeccionó un ranking de los diez mejores jugadores en la fase de grupos. Y señaló como el mejor de todos al volante colombiano James Rodríguez, a quien le tributó 9.79 puntos, de diez posibles. Detrás aparecen el mediocampista croata Ivan Perisic (9.74), el defensa brasileño David Luiz (9.69) y el ariete francés Karim Benzema (9.65). En el listado también se ubicaron el delantero holandés Arjen Robben (9.62), el zaguero belga Daniel Van Buyten (9.58), el volante suizo Xherdan Shaqiri (9.55) y el ariete brasileño Neymar (9.52), así como el defensa anfitrión  Thiago Silva (9.50) y su par galo Mamadou Sakho (9.47).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.