Alemania y Brasil se citan con la historia

Este sábado, en la fecha de cierre de los cuartos, los duelos serán Argentina-Bélgica y Holanda-Costa Rica

Autor:

José Luis López

Cada cual con sus argumentos, Alemania y Brasil ya están en la semifinal de la Copa del Mundo de Fútbol 2014. Este viernes, en los cuartos de final y en dos partidos tramitados casi al «papel carbón», los germanos se impusieron por 1-0 a Francia, en tanto la escuadra verdeamarella se deshizo con 2-1 de Colombia. Entonces, la cita de ambos con la historia será el venidero martes, en Belo Horizonte.

En estos duelos, el músculo «opacó» al talento, al extremo de que tres de los cuatro goles marcados, fueron al aval de defensas centrales, en tiros a pelota parada. Con la carga emotiva de los jugadores y las «piernas duras» en el mediocampo, no había espacio para más. Hubo mucho tránsito por las bandas y demasiados balones al centro. Pero de juego bonito, nada.

A saber, en el estadio Maracaná, las escuadras de Alemania y Francia ofrecieron el partido más parejo de los 58 disputados hasta el momento. Y eso era lo previsto, dada la indiscutible calidad de ambas. Baste citar que la posesión del balón se distribuyó a un 50 por ciento y ambos elencos realizaron la misma cantidad de tiros libres (18). Asimismo, los germanos hicieron 517 pases, solo seis más que los galos, que tuvieron 13 tiros a puerta, nueve de esos entre los tres palos, en tanto el elenco teutón envió ocho disparos y seis hacia los linderos del portero Lloris.

Los alemanes iniciaron por primera vez con dos delanteros (Klose y Müller), y el volante Götze abrió en el banco. Y con su potente «trivote defensivo» integrado por Khedira, Kroos y Schweinsteiger, se adueñaron del balón cuando Francia retrasó a sus extremos para prepararse al contragolpe. Y fue así como llegó el cabezazo de Hummels, en el minuto 13, tras un tiro directo cobrado por Kroos. Entonces, los galos adelantaron las líneas, pero sin desatenciones defensivas, pues saben que los alemanes solo dejan de pensar en el gol al término del partido. Con el clásico pelotazo al frente, buscaron a Griezmann, Valbuena o Benzema, pero ninguno se presentó para crearle grandes peligros al cancerbero Neuer.

Los diez minutos finales fueron trepidantes. Los franceses se volcaron al ataque y los alemanes intentaban asestar un último contragolpe. Y casi lo logran. Schürrle —de cambio por Klose—, tuvo dos oportunidades para rematar, pero definió mal en ambas ocasiones. En tanto, Neuer cerró con un manotazo que evitó el empate de Benzema. Los germanos cometieron 18 faltas y los franceses 15. Así, los teutones se convirtieron en el primer país en alcanzar cuatro semifinales consecutivas en la historia de los mundiales.

Mientras, en el estadio Castelâo, de Fortaleza, la escuadra de Brasil derrotó a Colombia en un juego de mucha fricción. Ambos se olvidaron del ABC futbolístico y el árbitro les marcó 31 faltas a los locales y 23 al cuadro «cafetero». Casi nada. Y solo en contadas ocasiones se vio la magia de Neymar y James Rodríguez, golpeados sin compasión por sus rivales. Y lo peor de todo llegó después del juego: Neymar quedó fuera del Mundial al fracturarse una vértebra, según confirmó el médico Ricardo Lasmar, quien aclaró que no se trata de una lesión grave, pero es imposible que pueda estar recuperado antes de que termine el certamen, el domingo 13 de julio.

Brasil se volvió a mostrar ahora sin magia y solventó el éxito con el accionar de sus zagueros centrales. Su delantero Fred se fue sin penas ni glorias y la entrada de Maicon en lugar de Dani Alves, solo trajo inefectividad.

Entonces, Thiago Silva fue el iniciador de la victoria, cuando tras el cobro de un saque de esquina, sin oposición, empujó la pelota al fondo de la red. Y más tarde, en un genial cobro a balón detenido, David Luiz batió a Ospina y puso el 2-0 decisivo. La diana colombiana fue de penal, transformado por James Rodríguez, quien tomó ventaja como líder goleador del torneo, con seis. Y así metió a Colombia otra vez en la pelea, a falta de diez minutos. Pero la defensa brasileña se multiplicó y le anuló los últimos intentos.

Hoy, en la fecha de cierre de los cuartos, los duelos serán Argentina-Bélgica y Holanda-Costa Rica.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.