Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzó la fiesta del deporte escolar

La ceremonia de inauguración de la 50 edición de los Juegos Escolares Nacionales marcó el inicio del verano en todo el país bajo el lema Soy Cuba por la sonrisa de mi gente

Autor:

Raiko Martín

Con una sencilla pero colorida ceremonia de inauguración realizada este domingo en el coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina, se dio el disparo de arrancada al calendario competitivo de la 50 edición de los Juegos Nacionales Escolares, que en esta ocasión tendrá como escenario a casi todas las provincias del país y contará con la participación de nueva naciones visitantes.

Composiciones gimnásticas y coreografías animadas por jóvenes marcaron el acto que estuvo presidido por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros: el asesor del presidente de ese mismo órgano y titular del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández; Christian Jiménez, máxima autoridad del Instituto Nacional de Educación Física y Recreación (Inder) y Yuniasky Crespo Vaquero, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

La nueva versión del certamen, base fundamental para el desarrollo del deporte cubano, acogerá el talento de más de cerca de 7000 estudiantes-atletas provenientes de todas las provincias. En nombre de ellos, el nadador Cristian Ricardo Méndez se encargó de leer el compromiso de cumplir con respeto el reglamento de la cita multideportiva y mantener la disciplina que caracteriza a los jóvenes cubanos, mientras que Cecilia Juara, jueza de gimnasia rítmica, expresó la disposición de imparcialidad y dignidad que caracterizará a quienes impartirán justicia durante el certamen.

El arranque fue propicio además para que el titular del Inder entregara a Díaz-Canel un reconocimiento especial al Comandante en Jefe Fidel Castro, por ser el creador e impulsor de la esta fragua de campeones olímpicos y mundiales y de todos los logros del deporte cubano durante más de cinco décadas, bajo el precepto de formar buenos atletas a la par de buenos revolucionarios.

Asimismo, el primer Vicepresidente cubano entregó otro reconocimiento especial a José Ramón Fernández, por su especial dedicación al desarrollo de la actividad física en el país y sobre todo al apoyo para la consolidación del deporte escolar.

Al dejar oficialmente inaugurada la 50 edición de los Juegos Escolares Nacionales, Christian Jiménez rememoró las palabras de Fidel durante la apertura de la primera versión en el año 1963, y reconoció el trabajo ejemplar y permanente de quienes se han encargado de la formación de varias generaciones de atletas, especialmente en las escuelas deportivas del país, creadas por indicación del Comandante en Jefe como parte de la estrategia de desarrollo del movimiento deportivo en la Mayor de las Antillas.

El máximo dirigente del deporte cubano expresó que durante décadas estas citas «han devenido en la competencia más importante del movimiento deportivo cubano», pues durante sus cinco décadas de existencia han participado en ellas más de 250 mil atletas, y el 90 por ciento de los deportistas que asistieron a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena 2006 —últimos de su tipo con participación cubana—, así como el 95 por ciento de los representantes cubanos en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, son fruto de estos certámenes escolares.

«El 100 por ciento de los cubanos que participaron en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 comenzó su vida competitiva en los Juegos Escolares Nacionales», añadió Jiménez antes de resumir que las 4 030 medallas cubanas conseguidas en las principales citas multideportivas son frutos de estos Juegos.

En la presente edición se competirá en 32 deportes —fueron siete los convocados en sus inicios— y se realizarán múltiples iniciativas que reconocen a fundadores y protagonistas de esta fiesta a lo largo de toda su historia.

El titular del Inder agregó que el 94 por ciento de los estudiantes de las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE) participarán en la actual edición luego de haber promovido en sus exámenes docentes.

Antes de concluir, expresó a los atletas y entrenadores que en ellos está depositada la confianza de nuestro pueblo, con la seguridad que los verá erigirse como fieles continuadores de esta grandiosa historia escrita a golpe de voluntad, consagración y espíritu de victoria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.