Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las futuras Morenas del Caribe

Los equipos de voleibol discutirán este viernes el pase a la final del certamen

Autor:

Mayra García Cardentey

PINAR DEL RÍO.— Angélica María Cabrera con solo 12 años es campeona nacional de voleibol con el equipo vueltabajero en la categoría 12-13 de los pasados Juegos Escolares. Hoy defiende la corona. Sueña con ser como la estelar Mireya Luis, capitana de las conocidas Morenas del Caribe.

Su coterránea Melissa Álvarez Panceira le secunda en mantener el título. Quiere seguir los pasos de la bicampeona olímpica, Yumilka Ruiz.

Estas dos noveles integrantes de la escuadra pinareña iniciaron los pasos en el deporte de la malla desde bien temprano. Con tan solo siete años ya daban sus primeros remates, aunque confiesan que, en un inicio, le temían a la pegada contraria.

«Pero con el tiempo te adaptas, y ahora no puedes vivir sin ese espíritu competitivo. Me gustan los juegos cerrados, sufrir punto a punto», explicó Melissa.

Ángela lo confirmó: «Cuando tenemos mucha ventaja sobre las otras competidoras, es un partido aburrido. Nos encanta la rivalidad, ganar con esfuerzo. Es más divertido».

En este sentido, Omelio Castillo Pérez, vicepresidente de la Federación Cubana de Voleibol confirmó el nivel alcanzado por la disciplina en la 50 edición de los Juegos Nacionales Escolares.

«Aunque hay conjuntos con menor nivel, existen otros como Pinar y Camagüey que demuestran una alta preparación, así como elementos tácticos de valía», expuso el especialista.

El también jefe de la Comisión Nacional de dicha modalidad explicó que en la nación se ha logrado, además de contar con representantes femeninas de perspectivas físicas (talla, peso…), que estas dominen, gracias a la preparación, elementos técnicos que las convierten en candidatas para la selección nacional.

Como factores a pulir, Castillo Pérez enumeró una mayor capacitación de los entrenadores, perfeccionar el trabajo con las atletas, y énfatizar en las actividades metodológicas para lograr una dirección de equipo más efectiva.

«El material humano está, el relevo de las Morenas anda en camino», añadió.

Las semifinales tienen lugar este viernes, y el sábado se discutirán medallas, en partidos que salen como preferidos los teams de Camagüey y Pinar. Mientras, Angélica y Melissa esperan para discutir el pase a la final. Y si le preguntas qué otra cosa les gusta del voleibol, no demoran en responder: «Ganar».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.