Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

«Esto es serio, así que me visto»

Juventud Rebelde dialogó con el jovencito Cristian Zamora, quien en estos, sus segundos Juegos Escolares, atesora ya varias medallas

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Cuando se enteró de que un periodista lo iba a entrevistar, enseguida buscó pantalón deportivo y suéter para cubrirse. Cristian Zamora estaba empapado y, lógicamente, solo llevaba una trusa. El entrenador le repetía una y otra vez que no era necesario vestirse, pero el niño no aceptaba que su primer contacto con la «fama» fuese en paños menores. Al final no cedió. Vaya carácter. De ninguna forma quiso posar así para la foto, casi como Dios lo trajo al mundo.

«No te preocupes muchacho, que esto va a ser rapidito. Además, ¿alguna vez tú has visto al Pollo (Hanser García) buscar ropa para hablar con la prensa», le dije tratando de arrancarle una sonrisa. Sin embargo, el nene no transaba. Menuda seriedad la de este pequeñín.

—Bueno, al menos respóndeme cuántas medallas tienes ya en estos 50 Juegos Escolares Nacionales.

—Hasta ahora he ganado una de oro nadando los 50 metros estilo libre y tres de plata en los 50 mariposa, 50 pecho y 100 libre, todo en la categoría de 9-10 años.

Miraba al fotógrafo de reojo, como diciendo: «¿hasta cuándo, chico?». Pero Roberto no dejaba de obturar y cambiar de posición para buscar la mejor toma. Entre varios niños hicieron un círculo, cuchicheando y riendo. Supongo que eso lo puso más nervioso. Le coloqué la mano en el hombro y poco a poco comenzó a soltarse.

—¿A qué edad y cómo empezaste en la natación?

—Comencé a los seis años. Yo practicaba gimnasia artística en Bayamo, pero mi papá, que es mi entrenador, decidió cambiarme. Hasta el momento me ha ido bastante bien.

—¿Qué estilos prefieres?

—Pecho y libre.

—¿Cómo haces para llevar los estudios y el nado al mismo tiempo? ¿No es muy complicado?

—No tanto. Entrenamos de 7:00 a.m. a 9:00 a.m. y después, desde las 5:00 p.m. hasta casi las 8:00 p.m. En la escuela tengo buenos resultados, pero me gusta más el agua.

—¿Tienes algún nadador favorito?

—Hanser García y Michael Phelps.

Otras experiencias competitivas…

—Estos son mis segundos Juegos Escolares. En mi primera participación terminé cuarto en los 50 metros estilo pecho. He participado también en las copas Marcelo Salado, 8 de Marzo y Radio Bayamo. En todas he alcanzado medallas.

Cristian es dueño de cuatro de las cinco medallas que tiene su provincia en natación, pero si queda segundo se pone triste y solloza. Parece que solo quiere ganar. Buen síntoma en un deportista.

Hasta este lunes, y según el sitio web habilitado para el certamen, la edición 50 de los Juegos Escolares Nacionales era dominada por La Habana, con 225 preseas (82 de oro, 71 de plata y 72 de bronce). Venezuela le seguía el paso (56-28-24). En tercer puesto marchaba Cienfuegos (41-24-32). Detrás se ubicaban, Camagüey (29-21-28), Granma (27-24-28), Sancti Spíritus (24-26-32), Villa Clara (20-32-37), Matanzas (16-23-21), Santiago de Cuba (13-26-33) y Pinar del Río (13-24-28).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.