La otra princesa de Artemisa

Yeleidys Luzardo Herrera tiene 13 años. Y en su estilizado cuello casi no caben todas las medallas ganadas en su corta carrera deportiva. Ahora sumó otras tres preseas doradas y llegó a 16 de todos los colores

Autor:

Norland Rosendo

Alguien me dijo que al día siguiente de conversar conmigo, ella salió muy temprano a buscar el periódico Juventud Rebelde. Y al otro también. Y al otro. Y que dejó de buscarlo cuando vio la entrevista de su compañera de equipo, Daniela Núñez. Pensó que la suya no sería publicada.

Pero aquí está, porque Artemisa tiene dos reinas en el tenis de los Juegos Nacionales Escolares, y las dos merecen que Cuba entera —y un poquito más allá—, las conozcan de cuerpo, alma y raqueta en mano.

Yeleidys Luzardo Herrera tiene 13 años. Y en su estilizado cuello casi no caben todas las medallas ganadas en su corta carrera deportiva. Ahora sumó otras tres preseas doradas y llegó a 16 de todos los colores.

Fue la campeona de la Copa Internacional Horizontes de la Amistad, efectuada el mes pasado en La Habana, en la categoría de 13 años, y cumplió los vaticinios en esta edición de los Juegos Escolares: ganó en individuales, dobles y en mixto. Igual que Daniela.

— Déjame adivinar, ¿vives cerca de las canchas de tenis de Artemisa?

— (Se ríe) ¿Y cómo lo sabes?. Así mismo, frente a las canchas. Eso influyó mucho. Lo otro es que mi familia está llena de deportistas, mi mamá, mi papá, una prima. Y también me estimularon mucho mis abuelos.

— Tienes cuerpo de bailarina.

— Si tú supieras, me apuntaron en ballet, y estuve un solo día. Preferí el tenis, porque es un deporte muy activo.

—Pero es difícil, no es solo cuestión de pegarle a la pelota con la raqueta.

— Sí, la gente se cree que es simple. No imaginan todo lo que agota física y mentalmente. Hay que estar pensando qué hará el rival, dónde poner la pelota, qué tipo de golpe es mejor, según la circunstancia. Si no piensas bien en cuestión de segundos, te puedes equivocar, y perder el juego.

—Y técnicamente, ¿cuáles son tus mejores movimientos?

—Los de derecha y el servicio, aunque debo perfeccionarlos.

—¿Te agotan muchos los entrenamientos?

—Imagínate, son todos los días, por las mañanas y después de las clases en la EIDE Julito Díaz.

—¿A quiénes admiras en este deporte?

—De aquí, a William Dorantes, y de los extranjeros me gustan el suizo Roger Federer, la bielorrusa Victoria Azarenka y la norteamericana Serena Williams.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.