Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otro piquete en la órbita

Los voleibolistas cubanos menores de 19 consiguieron este viernes su clasificación para el próximo Campeonato Mundial de la categoría

Autor:

Raiko Martín

Alegra saber, y mucho, que como hace uno días lo hiciera el equipo sub-20 femenino, los voleibolistas cubanos menores de 19 hayan asegurado su continuidad competitiva, luego de conseguir este viernes su clasificación al próximo Campeonato Mundial de la categoría. Y lo hicieron con categoría, porque muy poco pudo hacer la escuadra de Puerto Rico para evitar la derrota en tres parciales durante uno de los partidos semifinales del torneo de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Norceca), que se disputa en la ciudad estadounidense de Tusla.

Cierta resistencia encontró el equipo bajo las órdenes de Roberto García durante la manga inicial. Sin embargo, desempeños como los del opuesto Miguel Gutiérrez, y la excelente defensa sobre la net pusieron las cosas en su sitio para asegurar un triunfo de 25-21.

Lo que vino después fue cuestión de tiempo. La inferioridad competitiva de los boricuas quedó en evidencia después de los marcadores parciales de 25-17 y 25-15 que sellaron el triunfo cubano.

Soberbia resultó la actuación de Gutiérrez, claramente la principal referencia ofensiva del grupo. Esta vez se erigió, y por mucho como el principal artillero con 19 puntos, aunque cinco de ellos los consiguió levantando paredes sobre la malla. En este acápite también fueron significativos los aportes del central Javier Concepción y su tocayo y acomodador Montes de Oca, quienes edificaron cuatro y tres bloqueos, respectivamente.

Así, la formación cubana saldrá hoy a la cancha del Cox Business Centre, de la localidad norteña, a defender la corona conquistada en la pasada edición del certamen, ahora con todo el público a favor de la selección anfitriona. Como se esperaba, los dueños de casa conservaron también su invicto al barrer en la otra semifinal a la representación de México con pizarras de 25-22, 25-14, 25-21.

Sin dudas, la clasificación y el posible cetro de los muchachitos siguen la estela de las buenas noticias para el voleibol cubano, que también en este mismo año logró la clasificación de sus selecciones absolutas para sus respectivas citas universales, como primer e importante paso para no perder de vista la élite de este deporte. Ya los resultados de antaño parecen harina de otro costal.

Los últimos estirones

La presente Liga Mundial de Voleibol entra hoy en su fase semifinal en la ciudad italiana de Florencia, donde la selección anfitriona y otras cinco aspirantes comenzaron la lucha por el trono.

Después de semanas de arduas confrontaciones, Italia encabezó el grupo A, desde el que también aseguraron su clasificación la sorprendente selección de Irán —consiguió los mismos puntos que el líder— y la de Brasil. Mientras, los elencos de Estados Unidos y Rusia, ambos con la misma cantidad de unidades, aseguraron el boleto desde la llave B, que cerraba el primero de los tres niveles en los que ahora fue segmentado el certamen.

Y para completar el cuadro, a todos se unió luego la escuadra de Australia, que logró conseguir el histórico resultado al imponerse dramáticamente en cinco sets a Francia durante el partido final reservado para los equipos del segundo escalón del certamen.

Así, las candidatas se dividieron en pelotones de a tres para iniciar las batallas por la gloria. De un lado, estadounidenses y locales —invictos tras superar este viernes en dos presentaciones— hicieron que los pronósticos se cumplieran y dejaron sin opciones a los australianos.

Desde el otro, la representación iraní lideró las acciones con un histórico triunfo a última hora sobre la escuadra brasileña, que inmersa en su peor campaña logró sobrevivir hasta volver a incluirse, como es costumbre, entre los cuatro mejores equipos. Y todo gracias al triunfo por 3-1 conseguido en su segunda presentación frente a Rusia, resultado que apagó las ilusiones de los campeones defensores y vigentes monarcas olímpicos.

Así las cosas, la mesa está servida para un banquete exquisito. Los amantes del voleibol alrededor del mundo se frotan las manos a la espera del excitante duelo entre Italia y Brasil, sin dudas dos de las grandes potencias de este deporte, por más que ahora mismo atraviesen por circunstancias contrapuestas.

A su vez, Irán buscará extender el sueño tejido a lo largo de toda la Liga Mundial con un triunfo sobre la competitiva selección estadounidense, que sigue soñando con sumar a su palmarés el primer trofeo en estas lides.

Final: Grupo H: Italia-EE.UU. 3-0 (25-22, 25-21, 26-24); EE.UU.-Australia 3-1 (22-25, 25-18, 25-23, 25-19); Australia-Italia 0-3 (14-25, 22-25, 21-25);  Grupo I: Irán-Rusia 2-3 (25-18, 18-25, 21-25, 37-35, 8-15); Rusia-Brasil 1-3 (24-26, 25-22, 23-25, 22-25); Brasil-Irán 1-3 (21-25, 19-25, 25-23, 26-28).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.