Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos coronas y una presea de plata gana taekwondo cubano en Puebla

Hoy compiten Glenhis Hernández (+67 kg), campeona mundial; Robelis Despaigne (+80 kg), bronce mundial y olímpico en Londres 2012 y el internacional José Ángel Cobas (80 kg)

Autor:

Julieta García Ríos

En el Gimnasio Miguel Hidalgo de la ciudad mexicana de Puebla, los cubanos acaparan la atención. Hoy, en el último día de las competencias de taekwondo en el Festival Olímpico Deportivo Panamericano compiten la campeona del mundo Glenhis Hernández (división de +67 kilogramos) y el bronce olímpico y mundial Robelis Despaigne (+80 kg), quien en el pasado mes de abril resultara el atleta más destacado del Torneo Abierto de Santo Domingo, tras vencer a sus cuatro oponentes por superioridad técnica.

Aunque ellos son las figuras más relevantes de la escuadra cubana que desde la semana pasada se encuentra en Puebla, no descartemos al capitalino José Ángel Cobas, ahora en 80 kg; pues allí se compite en las divisiones olímpicas. Al decir de sus entrenadores Cobas es un joven con muchas perspectivas. En el mes de abril, en Santo Domingo, ganó dos medallas: una de plata (Torneo Clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014) y otra de bronce (Abierto G1).

Hasta el momento Cuba ha ganado dos coronas y una presea de plata. Esta última llegó mediante el cienfueguero Osvaldo LLorens (58 kg), quien derrotó 13 a 11 a Heiner Alberto Oviedo de Costa Rica. Pero en la discusión por el título cedió ante el venezolano Wiliams Cortez, quien lo derrotó por un tanto en punto de oro. Su presentación fue el sábado, primer día del certamen donde todos los cubanos participan en la categoría de más de 22 años de edad.

Para el domingo los resultados mejoraron. La granmense Yamisel Nuñez Varela (53 kg) y el también cienfueguero Yosvel Pérez Álvarez (68 kg) se coronaron.

Yamisel venció por marcador de 8 a 0 a Mónica Fiorella Pimentel Rodríguez de Aruba. Y a la dominicana Disnansi Polanco Contreras la mandó al tercer lugar del podio en un combate que terminó 12 a 2. En la final se impuso 9 a 3 ante la brasileña Josiane de Oliveira Lima E Lima.

Por su parte Yosvel Pérez Álvarez, quedó «bye» en su primera pelea y en semifinales ganó por no presentación de su oponente al boliviano Franco Darío Ríos Blanco y en la final venció 4 a 1 al brasilero Charles Goltara Maioli, quien abandonó el combate.

Este año Yosvel fue campeón de su peso en el torneo clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrado en el mes de abril en Santo Domingo. En febrero fue seleccionado el atleta más técnico del Campeonato Nacional al quedar invicto en cinco combates, anotando 69 puntos y permitiendo solo diez.

Al cierre de esta edición Glenhis, Cobas y Despaigne subieron a lo más alto del podio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.