Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Tres cuentos diferentes?

Los cubanos Roger Iribarne, Sahily Diago y Yaniel Carrero avanzaron a las semifinales en el XV Campeonato Mundial juvenil de atletismo

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Ella está llamada a ser una de las grandes mediofondistas de Cuba, y quién sabe, tal vez del orbe. Ellos dos todavía no suenan tanto, pero aún son unos nenes y talento les sobra. Ella comanda el ranking anual de su categoría, pues con solo 20 años ostenta un tiempo de 1.57,74 minutos en la doble vuelta al óvalo. Él, con 18 velitas sopladas, ocupa el décimo puesto en el escalafón de los 110 metros con vallas (13,47 segundos), y su compatriota, de apenas 19 abriles, es vigésimo en la lista del hectómetro (10,35 segundos). Sin embargo, los tres fueron segundos en sus respectivos heats eliminatorios y avanzaron a las semifinales en el XV Campeonato Mundial juvenil de atletismo. Los números no siempre tienen la última palabra.

La ochocentista Sahily Diago y el vallista Roger Iribarne no tuvieron que excederse mucho este martes en Eugene, Estados Unidos, para clasificar y según las marcas históricas de sus adversarios, tampoco deben presentar problemas para colarse en la discusión de medallas. El caso de Yaniel Carrero es otro, ya que compró tique con el peor crono entre todos los agraciados.

Si nos guiamos por la lógica, la matancera puede ganar el oro sin dificultad alguna, pero Iribarne tendrá una tarea bien dura para subir al podio. Ya sabemos que el deporte rey no es solo estadísticas, y aunque las probabilidades casi siempre se inclinan por los mejores números, a la hora cero se necesita mucho más que historial.

Les cuento que Sahily —subcomandante en el listado entre adultos de la presente campaña— paró los relojes en 2.04,60 minutos y claramente se dedicó a trotar en una carrera dominada por la kenyana Margaret Nyairera Wambui (2.04,24). Solo cuatro muchachitas acuñaron tiempos más descollantes, aunque esto no dice mucho, pues cada heat es un mundo aparte.

En tanto, Iribarne también flotó, según muestra su firma de 13,63 segundos, solo una centésima por detrás del francés Benjamin Sedecias. Seis atletas concluyeron con mejores registros, mas la batalla recién comienza.

Este martes también pugnaron otros tres cubanos, pero al momento de redactar estas líneas no habían concluido su concurso. La heptatlonista Yorgelis Rodríguez —máxima favorita para llevarse el título— y el decatlonista Santiago Alonso marchaban en los lugares tres y 26, respectivamente, al término de la sesión matutina de la primera jornada competitiva. Mientras, la martillista Eliannis Despaigne lanzaba para certificar su avance a la final de hoy.

A la guantanamera y al matancero les restaban dos eventos, sin contar los del miércoles, fecha en la que se decidía todo para ellos. En el segundo día también salen al ruedo José Luis Despaigne (salto largo), Gilda Casanova (400 metros planos), José Luis Gaspar (400 metros con vallas), Leandro Zamora (400 metros con vallas). Además, Sahily e Iribarne disputarán las semifinales en el Hayward Field, de Eugene, Oregón.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.