Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bola con fecha

La 54 edición de la Serie Nacional comenzará el domingo 21 de septiembre, y se jugará con una estructura similar a su predecesora

Autor:

Raiko Martín

MATANZAS.— Llovía. No era un aguacero torrencial, pero mientras que ambos equipos esperaban por la decisión de los organizadores, y los representantes de los medios de comunicación reunidos en esta ciudad especulaban sobre la posibilidad de suspender o no el segundo duelo del tope amistoso entre una selección cubana y el elenco universitario estadounidense, nos enteramos de varias novedades relacionadas con el béisbol doméstico.

Higinio Vélez, director nacional de Béisbol y presidente de la federación local, anunció que la 54 edición de la Serie Nacional comenzará el domingo 21 de septiembre, y que la misma se jugará con una estructura similar a su predecesora.

«A partir de la siguiente campaña intentaremos ajustar las fechas del calendario para que no interfiera con los compromisos internacionales que asumiremos en el próximo año», aclaró el federativo.

La noticia llegó en medio de una conferencia de prensa, en la que el directivo aclaró los temas fundamentales relacionados con el Campeonato Nacional para jugadores menores de 23 años, el naciente proyecto que busca aportar al incremento en el nivel del béisbol cubano.

Según anunció, en el naciente certamen que arrancará el próximo día 29 participarán todas las provincias del país —bajo sus mismos nombres—, agrupadas en cuatro zonas.

A saber, la primera de ellas tendrá como asiento a la provincia de Matanzas, y junto al elenco local buscarán su clasificación los de Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud. El grupo B estaría integrado por las novenas de La Habana, Mayabeque, Villa Clara y Cienfuegos, con sede en la Perla del Sur.

Como escenario de la inauguración oficial del certamen fue seleccionada la provincia de Holguín, y además de la escuadra anfitriona, pugnarán las de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo. La otra llave será organizada en Ciego de Ávila, y además de la versión inferior de los Tigres, la animarán los equipos de Las Tunas, Camagüey y Sancti Spíritus.

La estructura de la competencia comprende que la ronda clasificatoria se extienda hasta el 28 de agosto. De ella —luego de la disputa de 24 partidos para cada elenco—, avanzarán los ganadores de cada segmento, más los dos equipos con mejor balance de todas las zonas, quienes desarrollarán una fase entre ellos a dos vueltas hasta el 9 de septiembre.

Entre el 11 y el 16 del propio mes se disputará la final entre los dos mejores equipos de ese segmento, pactada al mejor en cinco desafíos comenzando con los dos primeros partidos en la sede del segundo clasificado.

Además, trascendió que un equipo compuesto por peloteros menores de 13 años partirá el próximo domingo para participar en un torneo por invitación en Puerto Rico, mientras que la selección nacional sub-15 participará en el Campeonato Mundial de la categoría, organizado en tierras mexicanas entre el 31 de julio y el 10 de agosto.

Asimismo, un equipo elegido a partir de la preselección de más de 40 jugadores reunida para encarar la presente serie frente a los universitarios norteños, asumirá la participación en un certamen por invitación en Colombia, con motivo del centenario de la Liga de Béisbol del Estado Bolívar, que se jugará entre el 5 y el 8 del mes entrante. Esta selección será dirigida por Víctor Mesa.

Rumbo a Pinar

Después de evaluar las condiciones del terreno de juego tras las lluvias caídas en tierra yumurina durante la tarde de este jueves, los organizadores decidieron suspender el segundo partido correspondiente al duelo entre el equipo cubano y los universitarios estadounidenses.

Así, la serie pactada a cinco desafíos se reanudará hoy a las 7:15 p.m. en el estadio Capitán San Luis, donde mañana se recuperará el juego suspendido con un programa doble a partir de las 3:00 p.m.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.