El cofre está abierto - Deporte

El cofre está abierto

La cubana Yorgelis Rodríguez obtuvo plata en la prueba del heptatlón del XV Campeonato Mundial Juvenil de atletismo. Otros cinco muchachos avanzaron también a la siguiente fase

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Solo una catástrofe podía impedir lo que  sucedió. Es cierto que la nena no reeditó el cetro universal de Barcelona 2012, pero no hay que apretar, una plata —por más que nos guste ganar— siempre es un excelente resultado. Vamos, que hasta un niño de pecho podía vaticinarlo —con el consiguiente riesgo que siempre implica hacer de Nostradamus—. A menos que tropezara con un meteorito o se abriera la tierra, Yorgelis Rodríguez iba a ser medallista en el XV Campeonato Mundial Juvenil de atletismo. Y así pasó.

Este miércoles la heptatlonista de 19 añitos sumó 6 006 unidades y concluyó en el segundo puesto de la exigente prueba, allá en Eugene, Estados Unidos. La corona adornó la testa de la británica Morgan Lake (6 148), quien en los 800 metros planos —último evento— logró el mejor tiempo de su vida (2.21,06 minutos) y aprovechó que la antillana apenas marcó 2.21,39 y no se acercó siquiera a su registro tope (2.16,74).

El bronce adornó el cuello de la holandesa Nadine Visser (5 948), sublíder en el ranking de la temporada por detrás de la propia Yorgelis.

Fue una jornada harto provechosa para los representantes de la Mayor de las Antillas, pues otros cinco muchachitos avanzaron a la siguiente fase. Así, la ochocentista Sahily Diago flotó sin resistencia y rubricó el mejor crono entre las 16 semifinalistas (2.03,60 segundos). Ni los locos más locos apostarían en su contra, pues comanda ampliamente el escalafón del año para juveniles y entre adultos atesora la segunda firma más excelsa. ¿Un título seguro?

En la vuelta al óvalo Gilda Casanova dominó su heat (53,43 segundos) y solo la estadounidense Kendall Baisden (53,28) acuñó números inferiores entre las 24 muchachitas que se colaron en semis.

José Luis Despaigne plasmó la segunda mejor marca (7,61 metros) entre los 12 clasificados en el salto largo, relegado por el chino Jianan Wang (7,93), único que logró superar los 7,70 que exigían los organizadores para avanzar de forma directa.

Mientras, los 400 metros con vallas tuvieron a José Luis Gaspar (52,00) como el más destacado del heat siete. Su compatriota Leandro Zamora también avanzó (52,50), pues entró en segundo lugar en su carrera eliminatoria.

No obstante, el vallista corto Roger Iribarne quedó fuera de la discusión de preseas, ya que concluyó en la cuarta posición de su heat semifinalista (13,87 segundos), muy alejado de los 13,47 que muestra como tiempo cumbre.

El martes, la martillista Elianne Despaigne no pudo entrar al pulso por las medallas, ya que apenas lanzó el implemento hasta los 56,50 metros.

En tanto, Yaniel Carrero tampoco logró instalarse en las semifinales del hectómetro, pues sus 10,70 segundos fueron insuficientes.

El decatlonista  Santiago Alonso ancló en el escaño 20, merced a 7 180 rayas. La prueba estuvo dominada por Jiri Sykora (República Checa-8 135).

En la sesión matutina, la checa Anezka Drahotova ganó la marcha atlética (10 mil metros) con 42.47,25 minutos. También triunfaron Akela Jones, de Barbados, en el salto largo (6,34 metros); la etíope Alemitu Heroye (15.10,08 minutos en los 5 000 metros); y la ucraniana Al’ona Shamotina (66,05 en el lanzamiento del martillo).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.