Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuarto eslabón plateado

La triplista Liadagmis Povea aportó este sábado la cuarta medalla de la delegación cubana en la cita deportiva

Autor:

Eyleen Ríos López

La triplista Liadagmis Povea elevó este sábado a cuatro las medallas de plata que conforman el botín de Cuba en un Campeonato Mundial juvenil de atletismo al que solo le resta una jornada en la ciudad estadounidense de Eugene.

El resultado mantuvo a las féminas como únicas laureadas de la Isla en el Hayward Field, donde su delegación llegó a 44 puntos y ascendió a la novena plaza de la clasificación, liderada por EE.UU. (138), Kenia (86) y Rusia (64).

Povea había sido igualmente segunda en la eliminatoria con 13,55 metros y mejoró en la discusión de los metales hasta 14,07, solo superados por los 14,44 de la francesa Rouguy Diallo.

La china Li Xiaohong consiguió 14,03 metros y quedó en bronce en fecha en la que viento a favor de 3,3 metros por segundos impidió a la caribeña disfrutar de nueva marca personal.

La tercera medalla de plata la había aportado la cuatrocentista Gilda Casanova, quien entró a la meta a los 52.59 segundos, detrás de la anfitriona Kendall Baisden (51.85) y como antecesora de la también representante de casa Olivia Baker (53.00).

La otra actuación cubana en las finales sabatinas correspondió a la vallista larga Zurian Hecheverría, quien se despidió en un cuarto escaño necesitado de escribirse con mayúsculas por concretarse con récord nacional juvenil de 56.89 segundos. Así destrozó la cota de 57.43 inscrita desde marzo de 1990 por Lency Montelier y sostuvo progresión luego de establecer tope personal de 58.03 en la instancia precedente.

Cuba también tuvo representantes en los heats eliminatorios de los relevos masculinos de 4x400, pero Leandro Zamora, Reynier Mena, Santiago Ford y José Luis Gaspar quedaron oncenos en el ordenamiento por tiempos con 3:10.60 minutos.

El cierre dominical puede dejar un colofón dorado para los antillanos, que centrarán sus mayores esperanzas en el monarca mundial entre cadetes Lázaro Martínez, un triplista que aún no cumplió los 17 años y tiene 17,24 metros como labor culminante.

El joven se dedicó a asegurar su avance con 16,63 metros y posee el talento necesario para resistir la presión de saberse favorito en una prueba en la que también tendrá opciones su compatriota Andy Díaz, autor del récord personal de 16,38 en preliminares.

También en busca de subir al podio estará la saltadora de altura Dianellys Dutil, pasada con 1,85 metros que constituyeron la tercera mejor marca general.

Cuba había celebrado antes los subtítulos de Yorgelis Rodríguez (heptalón) y Sahily Diago (800 m) y Gilda Casanova (400 metros), y enfrentará el adiós en el lugar 20 por premios, una relación también encabezada por Estados Unidos (6-4-5), Rusia (3-0-1) y Kenya (2-3-6).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.