Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hay desquite ¿y barrida?

El equipo cubano aseguró el triunfo en los dos juegos efectuados este sábado

Autor:

Raiko Martín

PINAR DEL RÍO.— En teoría, más que la ausencia de poder, era el poco vuelo del staff de pitcheo la gran interrogante en la nómina del equipo cubano que este sábado aseguró el triunfo en el tope amistoso frente al elenco universitario de Estados Unidos. Pero en la práctica han sido los lanzadores locales los protagonistas del match que hoy baja sus cortinas en el estadio Capitán San Luis de esta ciudad.

Para lograr la estocada que aseguró el desquite, el alto mando cubano depositó toda la confianza en el diestro Yusmel Velázquez, y el holguinero cumplió con un impecable primer tercio de juego. Luego, el capitalino Pedro Durán le rescató con un cero salvador, y cuando este flaqueó al soportar par de imparables sucesivos, vino el artemiseño Yunieski Sánchez para extender la cadena de ceros que llegó hasta 17. Desde el noveno episodio del partido inicial —pasando por la lechada del segundo compromiso—, hasta el séptimo inning del duelo que supuso el tercer triunfo cubano.

La seguidilla pudo continuar con la faena monticular de Yasiel Sierra, pero desafortunadamente un error en tiro del antesalista Luis Yander La O evitó que la visita cargara sobre sus hombros con una nueva lechada.

Ya a esa altura, los dirigidos por Alfonso Urquiola habían cosechado lo suficiente para el triunfo. Comenzaron temprano, cuando Luis Yander recibió boleto y avanzó hasta tercera por cañonazo de José Miguel Fernández. Entonces, una rolata de Yadiel Hernández bastó para marcar una diferencia que se extendió en el cuarto capítulo con el triple de Heredia y el error en el tiro a home del abridor y perdedor Carson Fulmer.

Fue la tercera de las cuatro pifias del elenco norteño, algo que no se había visto en las versiones más recientes de estos topes. Los discípulos de Dave Van Horn no han dejado de errar en los primeros tres desafíos, y antes de llegar a la Mayor de las Antillas ya acumulaban 29 marfiladas en 23 desafíos.

No ha sido este aspecto el único punto débil de la escuadra estadounidense, que se ha visto también muy limitada a la hora de producir carreras. «Son muchachos muy jóvenes, de primer y segundo año de la categoría universitaria —comprende cuatro niveles—, pero son los que podemos incluir en estas selecciones, pues los mayores ya han sido fichados por equipos profesionales o están en el draft para su selección», nos comentó Paul Seiler, presidente de la federación estadounidense, durante el intermedio del doble programa sabatino.

El federativo consideró que este grupo es más o menos similar al integrado el pasado año, aunque reconoció que «a su edad, se nota la diferencia cuando juegan en casa con respecto a cuando les toca disputar partidos fuera».

En medio de la conversación nos reveló que la organización que dirige ha planteado a su par cubana la posibilidad de extender estos topes amistosos a otras categorías, y confirmó la continuidad de la presente serie el próximo año. «Lo planificaremos para el mes de julio porque es lo más conveniente para ambas selecciones según sus respectivos calendarios, aunque esta vez desarrollaremos los cinco juegos en la localidad de Cary, en Carolina del Norte, donde tenemos nuestra sede y excelentes instalaciones», afirmó.

Escoba a la vista

Al cierre de esta edición, el equipo cubano se colocó a solo un triunfo de devolver la blanqueada sufrida hace un año ante sus rivales, al salir airoso con pizarra de 7-3.

Ya con el triunfo en tope asegurado, la dirección del equipo se atrevió un poco más al variar la alineación titular. El cuadro fue el más revolucionado, pues fue formado esta vez por el antesalista Raúl González, los vueltabajeros Luis Alberto Valdés y David Castillo formaron alrededor del segundo cojín, y Guillermo Avilés ocupó la inicial.

Mientras, el prometedor Luis Abel Castro fue el encargado de recibir al abridor y ganador Yoanni Yera, quien fue respaldado por una ofensiva de nueve imparables.

En la tarde de hoy, terminarán las acciones de la serie amistosa que ha servido para probar, con muy buenos resultados, a jóvenes figuras que parecen ya aptas para asumir mayores retos.

Resultados del sábado

Capitán San Luis
C H E
CUB 1 0
0
1
0
0 0 -
2 7
1
USA 0 0
0
0
0
1
0 - 1 4 4
Ganó: Y. García (1-0) Perdió: C. Fulmer (0-1) JS: Y. Sierra (1)
Capitán San Luis
C H E
CUB 2 4
0
0
0
0 0 0
1
7 9
1
USA 0 0
0
0
0
1
1 1
0 3 6 4
Ganó: Y. Yera (1-0) Perdió: J. Lemoine (0-1) HR: N. Banks

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.