El aro está más chiquito

Para que el equipo cubano acceda a las semifinales del día 6 de agosto, deberá ocupar uno de los dos primeros lugares de su grupo, en el que también fueron ubicados Jamaica, Costa Rica, Panamá y República Dominicana

Autor:

Norland Rosendo

Si para las mujeres fue cómodo conquistar el título del torneo Centrobásquet, concluido el fin de semana en Monterrey, México, el camino de los hombres será muy espinoso para acceder siquiera a la semifinal, en el certamen del área, que comenzará el próximo 1ro. de agosto en la también ciudad mexicana de Nayarit.

La justa, en la que intervendrán diez conjuntos, ofrece siete plazas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, además de cuatro boletos para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y la misma cantidad para el preolímpico del año entrante.

A juzgar por los resultados del quinteto criollo en las últimas competencias internacionales de envergadura en las que ha participado, y la calidad de varios de los rivales que encontrará en Nayarit, lo que sí está al alcance de los cubanos con mayor seguridad es el pasaje a la cita centrocaribeña.

Para que el equipo dirigido por Daniel Scott acceda a las semifinales del día 6 de agosto, deberá ocupar uno de los dos primeros lugares de su grupo, en el que también fueron ubicados Jamaica, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Por la otra llave rivalizarán Islas Vírgenes norteamericanas, El Salvador, Bahamas, Puerto Rico y los anfitriones.

Según el calendario competitivo publicado por el sitio oficial del torneo, Cuba debutará frente a Panamá  el 1ro. de agosto, un día después enfrentará a Jamaica, descansará durante la tercera fecha, luego se las verá con Costa Rica (día 4) y cierra la ronda preliminar contra los quisqueyanos (5).

En la última edición del Centrobásquet, que tuvo por sede a San Juan, la capital puertorriqueña, los cubanos quedaron en el octavo lugar, con balance de un éxito y tres reveses.

Históricamente, los criollos archivan en este tipo de citas cuatro medallas de oro, tres de plata y siete de bronce, y la última vez que subieron a un podio fue en 1999, en La Habana, cuando se coronaron.

Las otras preseas áureas ganadas por equipos de nuestro país en estos torneos —cuya primera edición aconteció en México en 1965— fueron en las citas de Venezuela (1971), República Dominicana (1995) y Honduras (1997).

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.