Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba cruzó el canal

La victoria criolla ante Panamá 71-63 significa un paso en el sueño clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Toronto-2015. Hoy sábado enfrentarán a Jamaica, otro rival  muy exigente y que en el pasado Centrobásquet se colgó la medalla de bronce

Autor:

Norland Rosendo

El quinteto cubano de baloncesto masculino logró este viernes una victoria que muchos creían poco probable frente a la selección de Panamá, durante la fecha inaugural del torneo Centrobásquet que tiene lugar en Nayarit, México, y ese resultado, con marcador final de 71 cartones por 63, es una suerte de confirmación de su pasaje a los Centrocaribes de Veracruz y también los pone a soñar con los Panamericanos de Toronto-2015.

Los alumnos del director técnico Daniel Scott, que habían quedado en octavo lugar en la edición pasada del certamen regional, organizada en 2012 en San Juan, Puerto Rico, salieron desde el pitazo inicial dispuestos a vencer a sus adversarios, cuartos en aquella justa, y nunca perdieron la ventaja alcanzada en el primer período, de 25 tantos a 20.

En las tres mangas siguientes hubo mayor paridad (13-13, 16-14 y 17-16), y en los últimos dos minutos llegó a su clímax la tensión del partido cuando los istmeños recortaron diferencia. Pero el avileño Yasser Rodríguez anotó una canasta a menos de medio minuto del final que le dio la tranquilidad a la escuadra cubana. Luego, el base organizador Osmel Oliva encestó dos tiros libres y el centro Yoan Luis Haití lo imitó, para concretar el triunfo criollo, y alejar cualquier amenaza táctica de los adversarios.

Oliva tuvo una tarde excelente, al liderar dos departamentos: la ofensiva con 17 cartones y capturar seis rebotes. Al ataque lo secundaron el capitán William Granda (13) y Haití (12). El santiaguero Javier Jústiz, un gigantón de 2.10 metros de estatura con mucho futuro en este deporte, entró de cambio y aportó nueve unidades y se adueñó de cinco rebotes.

De manera colectiva, los cubanos tuvieron un atinado 40 por ciento de efectividad en los tiros de campo, acertaron en cinco de 19 intentos desde la larga distancia, y anotaron 16 de 27 tiros libres (59 por ciento). Bajo las tablas, se apropiaron de 33 rechazos, ocho ofensivos y 25 defensivos.

Por los panameños, sobresalieron al ataque Michael Hicks (17) y Danilo Pinnock (12), según las estadísticas publicadas por el sitio oficial de la competencia.

Hoy sábado, el plantel cubano enfrentará a Jamaica, otro rival que se clasifica de muy exigente también y que en el pasado Centrobásquet se colgó la medalla de bronce. Un triunfo ante esa formación vecina colocaría a las huestes de Daniel Scott prácticamente en las semifinales, en compañía del favorito del grupo A, República Dominicana, monarca vigente, que ayer derrotó a Costa Rica 85 a 47.

Este torneo otorga siete plazas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, en noviembre próximo, tres para los Juegos Panamericanos de Toronto-2015 y cuatro para el preolímpico continental del año entrante.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.