Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ellas andan inspiradas

Las cubanas mantuvieron el pie en el acelerador ante las croatas, y amanecen entre las más sobresalientes de la Olimpiada Mundial de ajedrez. Los hombres encararon los duelos con cierta dosis de aplomo para no desbarrancar frente a Polonia

Autor:

Raiko Martín

Como se esperaba, en la ruta comenzaron a aparecer algunas curvas. Y mientras los varones las encararon con cierta dosis de aplomó para no desbarrancar frente a Polonia, las muchachas mantuvieron el pie en el acelerador ante las croatas, y amanecen entre las más sobresalientes de la Olimpiada Mundial de ajedrez que se juega en Tromso, Noruega.

Para ellas, la jornada de este lunes comenzó con la palanca en neutro, pues en el primer tablero Lisandra Ordaz (2345 puntos Elo) no pasó de un empate con Valentina Gobulenko (2269). A su vez, el enfrentamiento entre Sulennis Piña (2270) y Zrinka Deur Saric (2113), pactado en la tercera mesa, terminaba sin daños reconocibles.

En la segunda posición, Yaniet Marrero (2324) se batía con Borka Franciskovic (2318) y la experimentada Maritza Arribas (2291) montaba su estreno como la cuarta «rueda» frente a Ivona Purgar (2102), por números la menos determinante en las filas rivales.

Así se comprobó, pues la varias veces monarca nacional, moviendo las piezas claras, definió a su favor una partida que se extendió hasta el movimiento 66, luego de una apertura Inglesa.

Este zarpazo fue suficiente. Entonces, con menos presión Yaniet firmó la paz y la escuadra cubana está entre las 12 que han arrancado con tres triunfos sucesivos y descansa en el octavo puesto del ordenamiento.

Por su parte, los cuatro cubanos con acción en esta fecha firmaron el armisticio, y el cruce de armas con Polonia terminó en igualdad de condiciones.

En el puesto de referencia, Leinier Domínguez (2760) tuvo que andar con paso seguro para escapar a las escaramuzas de Radoslaw Wojtaszek (2735), dueño del primer movimiento. Nada diferente sucedió en los enfrentamientos entre Lázaro Bruzón (2664)-Jan-Krzysztof Duda (2576), Yuniesky Quesada (2649)-Mateusz Bartel (2640) e Isam Ortiz (2603)-Bartosz Socko (2612).

De tal forma, la dotación cubana llegó a seis puntos para anclar en el escaño 17. Con similar acumulado, pero un puesto por delante, se ubican los indios, sus oponente hoy.

Mientras, el nuevo reto que asumirán las mujeres sube de nivel, pues tablero de por medio tendrán a las jugadoras de Hungría que, como ellas, han salido airosas en todas sus presentaciones y ocupan el séptimo lugar del certamen.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.