Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acelerón frente a la parada

Los equipos cubanos lograron este miércoles someter a sus contrarios en la Olimpiada Mundial de ajedrez que se disputa en la ciudad noruega de Tromso

Autor:

Raiko Martín

Para hoy está pactada la primera parada reglamentaria en la Olimpiada Mundial de ajedrez que se disputa en la ciudad noruega de Tromso, donde los equipos cubanos lograron este miércoles someter a sus contrarios de turno para refrescar sus neuronas sin sombra de sobresaltos.

La escuadra de Israel, con el experimentado Boris Gelfand (2753 puntos Elo) como principal referencia, aparecía en el horizonte como un oponente de armas tomar, mas la formación antillana cerró filas y sumó otros dos puntos gracias al triunfo por 2,5-1,5.

Sin dudas, fueron Lázaro Bruzón (2664) e Isam Ortiz (2603) los héroes de la jornada. El tunero, dueño de las figuras claras, sentenció a Maxim Rodshtein (2671) en 38 jugadas de una defensa Siciliana, mientras que el vigente monarca nacional, también con la gracia del primer movimiento, utilizó 42 lances de una apertura Española para aniquilar las opciones de Emil Sutovsky (2624).

Gracias a estos desenlaces no tuvo mayores consecuencias el tropiezo de Yuniesky Quesada (2649) frente a Ilia Smirin (2656) cuando la apertura Inglesa que marcó el duelo arribó a la movida 37. Y por ende, tampoco pesó en el resultado el empate entre Leinier Domínguez (2760) y Gelfand, aunque por lo visto sobre el tablero el güinero tuvo que emplearse a fondo para negociar con piezas negras una paz que necesitó 49 trazos de una defensa Neogrunfeld.

De tal forma, el elenco caribeño se mantuvo invicto en el pelotón de avanzada y sus nueve puntos y el sistema de desempate le permiten anclar en el quinto peldaño del escalafón encabezado por Azerbaiyán. Su próxima incursión será mañana frente a Kazajstán, uno de los siete equipos que todavía no ha probado el sabor de la derrota.

Por su parte, las chicas tuvieron una vez más en la experimentada Maritza Arribas (2291) a su ángel salvador, y consiguieron aventajar a la escuadra de la República Checa también con pizarra de 2,5-1,5.

La varias veces titular de la Isla repitió en el cuarto tablero y dio el tiro de gracia al match luego de levantarse vencedora sobre Tereza Olsarova (2271). Maritza plantó una defensa Francesa y condujo con maestría las piezas negras durante los 51 movimientos que le aportaron el triunfo.

En el primer tablero Lisandra Ordaz (2345) selló el empate frente a Kristyna Havlikova (2215) y Sulennis Piña (2270), en la segunda mesa, hizo lo mismo ante Karolina Olsarova (2237). La tercera paridad corrió a cargo de Yanira Vigoa (2317) frente a Olga Sikorova (2289).

Así, las de la Mayor de las Antillas redondearon ocho unidades, fruto de cuatro triunfos y un revés, y escalaron posiciones hasta el puesto 14 del ordenamiento, que presenta en su cima a China, Hungría y Rusia —por ese orden—, únicos elencos airosos en las cinco primeras rondas.

El próximo rival de las cubanas será la selección de Armenia, que presenta similar balance pero ubicada en el lugar 16 por el sistema de desempate.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.