Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fiesta en la azotea

El equipo cubano ascendió este viernes a la cúspide de la Olimpiada Mundial de ajedrez que acontece en Tromso, Noruega, empatado con Azerbaiyán, su rival de hoy

Autor:

Norland Rosendo

Solo media unidad regaló este viernes el equipo masculino cubano en su tope con el elenco de Kazajstán y ascendió a la cúspide de la Olimpiada Mundial de ajedrez que acontece en Tromso, Noruega, empatado con Azerbaiyán, su rival de hoy, ambos con 11 puntos de 12 posibles.

Los antillanos concretaron así su quinto triunfo en la justa (3.5 a 0.5), gracias a las actuaciones de Lázaro Bruzón, Yuniesky Quesada e Isam Ortiz, quienes derrotaron a sus adversarios de turno, en tanto Leinier Domínguez firmó el armisticio.

Bruzón (dueño de 2664 puntos Elo) aventajó con piezas negras a Pavel Kotsur (2559) en 53 lances de una defensa Ninzo India, en que ejerció ventaja desde el comienzo y aprovechó el sacrificio de calidad con que su rival pretendió salir de la incómoda posición, según un despacho de la AIN.

Yuniesky (2649), en cambio, jugó con las blancas y obligó a su oponente, Petr Kostenko (2461), a  rendirse en 32 lances de una defensa Francesa.

A Isam (2603) también le tocó vestir el «traje oscuro» en su cotejo con Aslan Aitbayev (2425), pero no por eso dejó de ser incisivo hasta que su adversario inclinó el rey en 56 jugadas de una defensa Siciliana, variante Najdorf.

El único que no quiso «humillar» a su rival fue Leinier Domínguez (2760). Él, con las claras, y Anuar Imagambetov (2531) se batieron durante 75 lances de una apertura Inglesa, antes de estrecharse las manos en gesto de paz.

Entre las damas, las criollas no pudieron con Armenia y sucumbieron 1,5 a 2,5. Ahora se ubican en el puesto 28, en un certamen que encabezan invictas chinas y rusas.

Solo pudo sonreír Yanira Vigoa (2317), quien con piezas negras dejó con los deseos a Lilit Galojan (2275), en 56 movimientos de una defensa Siciliana, variante Dragón.

Maritza Arribas (2291) aportó media unidad con su empate frente a Maria Kursova (2313). Mientras, Yaniet Marrero (2324) y Sulennis Piña (2270), fueron víctimas de Elina Danielian (2490) y Lilit Mkrtchian (2453), respectivamente.

Hoy, las cubanas tratarán de escalar posiciones cuando enfrenten a la representación de Israel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.