Oxígeno antes del regreso

El equipo masculino cubano ancló este martes en el puesto 11 de la tabla de posiciones del certamen, con 14 puntos. Mientras, las damas lograron rebajar escaños con su triunfo ante Argelia

Autor:

Raiko Martín

El «temporal» hizo estragos en las filas cubanas, pero afortunadamente amainó este martes, cuando ambas escuadras aprovecharon la discreta potencia de sus rivales de turno para mejorar sus posiciones en la Olimpiada Mundial de Ajedrez que se juega en la ciudad noruega de Tromso, y que hoy tiene fijada su segunda y última fecha de descanso general.

Los varones encontraron a un elenco de Georgia que, salvo el palmarés del conocido Baadur Jobava (2713 puntos Elo), no parecía un obstáculo difícil de sortear. Y esa lógica terminó aflorando, pues solo el primer tablero georgiano logró escapar ileso de trance, al igualar su duelo con Leinier Domínguez (2760).

El ajedrecista más notorio de la escuadra cubana condujo las piezas blancas durante los 43 movimientos que duró la defensa Francesa que supuso su sexto armisticio en lo que va de torneo.

Más fulminante se presentó el resto de la tropa para «amarrar» esta importante victoria. Lázaro Bruzón (2664) empleó 53 lances de una apertura Inglesa para tumbar el rey de Levan Pantsulaia (2581), mientras que Isam Ortiz (2603) tuvo que pensar menos para someter a Gaioz Nigalidze (2542) después de 30 jugadas de una defensa Siciliana.

Para rematar la faena apareció el suplente Yuri González (2550) —esta vez Yuniesky Quesada quedó en el dique seco—, y durante una apertura Escocesa hizo capitular a Konstantine Shanava (2563) a la altura de la movida 46.

Gracias a este desenlace los cubanitos regresaron a la frontera del top-ten del ordenamiento general. Ahora, con 14 puntos, andan anclados en el puesto 11, que puede mejorar —o empeorar— de acuerdo con el resultado de mañana frente a Inglaterra en la despedida. El compromiso se presenta complicado, pues la armada inglesa presenta hombres de notable nivel como Michael Adams (2740) y Nigel Short (2665), aunque este último no ha tenido un feliz torneo.

Por su parte, las chicas lograron rebajar bastantes escaños con su holgado triunfo ante la débil representación de Argelia, que evitó la barrida cuando Amina Mezioud (2052) superó sorpresivamente a Yaniet Marrero (2324) en el trance de una apertura Española que se llegó hasta la movida 43.

La triada de victorias que sellaron el triunfo la encabezó Lisandra Ordaz (2345), quien apenas necesitó 23 jugadas de un Gambito de Dama para superar a Lylia Maghara (1818). El resto del aporte corrió a cargo de Yanira Vigoa (2317) y Maritza Arribas (2291), la primera gracias a su certero desenvolvimiento durante una apertura Peón Dama finiquitada en el lance 54 frente a Sabrina Latreche (1972); y la otra, aprovechando su mayor experiencia ante Hayat Toubal (1938), a quien superó en una defensa India de Rey que finalizó en la jugada 43.

En cuanto al resto del panorama, China encabeza el listado del torneo absoluto con 16 puntos, una más que la representación de Hungría. Luego flota un extenso grupo formado por Francia, Ucrania, Rusia, Estados Unidos, Uzbekistán, India, Azerbaiyán y Polonia, en ese orden y todos con 15 rayitas. Antes de bajar el telón, los chinos tendrán tablero por medio a los polacos y los magiares enfrentarán a los ucranianos.

Mientras, entre las damas la lucha por el trono parece de fotofinish, pues Rusia encabeza la tabla de posiciones con 18 puntos, escoltada por las escuadras de China y Ucrania, ambas con 17. Las rusas cerrarán su calendario contra Bulgaria.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.