Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trío de ganchos y completo Veracruz

Los pugilistas Yosbany Veitía, Robeysi Ramírez y Arlen López conquistaron el ansiado boleto en sus respectivas divisiones, lo cual permitirá a Cuba asistir con equipo completo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014

Autor:

José Luis López

Como bien reza el viejo proverbio, nunca es tarde si la dicha es buena. Aunque ya culminó en Bogotá el II torneo boxístico clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, hoy JR les resume algo de lo sucedido en el certamen.

La suerte nos acompañó y pudimos «cerrar el rompecabezas» merced a informaciones brindadas por el federativo cubano Juan Ramón Milán, quien intervino en el evento en su rol como miembro de la comisión de jueces y árbitros de la AIBA.

Sin dudas, las palmas son para el trío de pugilistas que regresaron con el ansiado boleto en sus respectivas divisiones, lo cual le permitirá a Cuba asistir, una vez más, con equipo completo a la justa centrocaribeña. Además, amerita comentar que todos ganaron la medalla de oro, pues supieron imponer su mejor arsenal de ganchos, jabs y swinnes sobre el encerado.

Vale recordar que el pasado mes de mayo, en un primer evento clasificatorio disputado en la ciudad mexicana de Tijuana, la tropa cubana había asegurado siete cupos para la lid veracruzana. Pero habían cedido sus posibilidades en las categorías de 52, 56 y 75 kilogramos.

En los 52 perdió Gerardo Cervantes, mientras que no hubo representante cubano en 56. En 75, sí lo había obtenido Ramón Luis, quien luego abandonó la delegación y la Asociación Internacional de Boxeo Amateur entrega los boletos al hombre que los gana, no al país. Entonces, había que «reconquistar» ese importante cupo.

De tal forma, el colectivo técnico decidió enviar a Bogotá a tres excelentes figuras que se encargaron de «cerrar la trocha»: el medallista de bronce mundial Yosbany Veitía, ascendido ahora a la división de 52 kilogramos, el campeón olímpico Robeysi Ramírez (56) y el mediano Arlen López, de muy buena actuación en la pasada IV Serie Mundial de Boxeo.

Según comentó Milán, los tres vencieron sin contratiempos en la gran final, al superar a sus respectivos rivales por votación unánime de los jueces (3-0).

A saber, Veitía se deshizo del venezolano Eduard Bermúdez, en tanto Robeisy venció al también morocho Yonny Blanco. Por su parte, Arlen dispuso del dominicano Raúl Sánchez.

Así, rumbo a Veracruz, a Veitía, Robeysi y Arlen se unirán los siete hombres que habían obtenido cupos en el torneo de Tijuana. Son ellos Santiago Amador (49 kg), el bicampeón mundial Lázaro Álvarez (60), el doble medallista de plata mundial Yasniel Toledo (64), el monarca olímpico Roniel Iglesias (69), Julio César La Cruz (81) —también dueño de dos cetros del orbe—, así como el oro panamericano Erislandi Savón (91) y el supercompleto Yoandris Toirac.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.