Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿La aplanadora menor?

Con apenas dos derrotas en 16 presentaciones, ningún otro equipo como Santiago de Cuba ha transitado de manera tan solvente por los primeros compases del Campeonato Nacional sub-23 de béisbol

Autor:

Raiko Martín

Ningún otro equipo como Santiago de Cuba ha transitado de manera tan solvente por los primeros compases del naciente Campeonato Nacional sub-23 de béisbol. Apenas dos derrotas han encajado los indómitos en 16 presentaciones, y por lo visto, todo apunta a que no tendrán mayores contratiempos para avanzar a la siguiente fase del torneo.

Los dirigidos por Alberto Aguilera consiguieron su más reciente éxito este lunes, luego de someter a sus vecinos guantanameros con pizarra de 5-3. La pequeñas Avispas conectaron diez imparables para apuntalar la buena faena monticular de Edialbert Valentín, Carlos Font se apuntó el salvamento y Dayán Riera cargó con el revés.

Este fue el tercer éxito sin derrota de Valentín, quien encabeza, junto a Ulfrido García (3-0) un staff de lanzadores que ha tenido un buen arranque de contienda. De conjunto trabajan para 2.28 carreras limpias por juego, algo que contrasta con las poco más de seis que anotan por partido.

Así las cosas, la ofensiva se comporta como el sostén del buen paso. Antes de su última presentación acumulaban 140 hits —más de nueve por choque— entre ellos 25 extrabases. Ahora, teniendo en cuenta que su average ofensivo no es de los tres mejores del campeonato, cabría pensar en el desnivel que puede imperar en esa llave.

Sin dudas, el punto más bajo ha sido la defensa con 28 pifias (953 de promedio), pero más o menos es la media de un torneo en el que rara vez un duelo termina con menos de dos errores en el casillero.

Los santiagueros habían logrado una racha de siete victorias sucesivas antes de ceder frente a Holguín el pasado día 12, y esa misma seguidilla acaba de ser igualada por los inspirados Cazadores artemiseños, después de imponerse con cerrada pizarra de 4-3 a los matanceros, anfitriones de la llave A. Para afincarse en la cima de la tabla, los vencedores pegaron ocho hits para respaldar la faena conjunta de Lázaro Antonio Pedro y Yaniel Viera, ganador y rescatista del partido. La derrota fue esta vez al aval de Yanier Álvarez.

En ese mismo apartado, los muchachones de la Isla de la Juventud le propinaron una costosa derrota a la tropa pinareña con marcador de 6-5. Las acciones se extendieron hasta el décimo capítulo, en el que los ultramarinos aseguraron el buen crédito de Yoandri López en perjuicio de Branlis Rodríguez.

También sufrió un doloroso tropiezo el conjunto de La Habana, aventajado 2-1 por la representación de Mayabeque, que ahora ocupa en solitario la segunda plaza del segmento B, con sede en tierras cienfuegueras. Allí mandan los anfitriones, mejor acomodados después de someter por 7-4 a la selección villaclareña que ancla en el sótano.

En otros desenlaces de la jornada, Granma se apuntó la única lechada al batir por 6-0 a los holguineros, que juegan como locales en el segmento D. Mientras, el juego correspondiente al apartado C, Sancti Spíritus recompuso en algo sus malos pasos al vencer por 10-4 a la novena de Camagüey. Al cierre, el partido entre Ciego de Ávila y Las Tunas completaba el programa de ese grupo.

Partidos de hoy

Grupo A: PRI-ART y MTZ-IJV; Grupo B: LHA-VCL y CFG-MAY; Grupo C: SSP-LTU y CAV-CMG; Grupo D: SCU-GRA y HOL-GTM

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.