Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Turbio, a pesar del agua

Aún no se decide la fase clasificatoria del torneo que sigue sumido en un espeso suspenso

Autor:

Raiko Martín

La lluvia se hizo sentir durante una de las fechas más decisivas del Campeonato Nacional sub-23 de béisbol, que a falta de jornadas para bajar el telón de su fase de clasificación, sigue sumido en un espeso suspenso.

Mientras que en el grupo A el esperado duelo entre el líder Matanzas y Artemisa que le respira en la nuca— vio sellada sus acciones a la altura del octavo episodio con empate a cuatro anotaciones debido a las precipitaciones caídas en territorio yumurino, los muchachos de Mayabeque dieron un importantísimo paso para acomodarse en la cima de la llave B.

Los dirigidos por Rigoberto Madera aprovecharon la excelente faena monticular del ganador Rogelio Quesada y su salvador Javier Pedroso, para dejar en un solitario hit a la batería de La Habana. Así, los Huracanes se apuntaron un ajustado éxito con marcador de 1-0 que desbarató todas las aspiraciones capitalinas.

Con ese resultado los ganadores mantuvieron la estrecha ventaja sobre los anfitriones cienfuegueros, quienes se dieron banquete con el madero para superar por 12-6 al sotanero Villa Clara, al que de nada sirvió el jonrón de Javier Fusté. Los sureños despacharon 20 imparables para apuntalar la labor del vencedor Hermes González, mientras que la derrota corrió a cargo de Henry Mazorra.

El mal tiempo fue aprovechado por los vueltabajeros en la primera agrupación para mantener a flote sus opciones, con una victoria por 8-5 frente a los ya descartados Piratas pineros. Branlis Rodríguez fue el vencedor y la decisión adversa correspondió a Yoani López.

En el apartado C, los locales de Ciego de Ávila, ya con su boleto en el bolsillo, cedieron por 1-2 frente a la representación de Las Tunas, que tuvo en Yadier Echevarría a su carta ganadora. Por su parte, Camagüey, lastrado por cinco errores defensivos, veía cómo Sancti Spíritus le daba alcance en la segunda posición, al vencerlo con pizarra de 8-1. Javier Vázquez fue el serpentinero airoso, apoyado por el jonrón de Juan Javier Serrano.

También en el oriente la lluvia hizo de las suyas, pues apenas terminaba el quinto episodio cuando se detuvo el pleito entre Holguín y Granma, con ajustada ventaja de 6-5 para el primero. Así, Osnelvis Llorente se apuntó el triunfo que dejó sin efecto el cuadrangular de Ramiro Domínguez.

En ese mismo grupo D, Santiago de Cuba siguió demostrando ser el mejor equipo del tramo inicial, con una incontestable victoria de 7-2 —tercera victoria de Erislandy Núñez— sobre sus vecinos de Guantánamo, como contraste, el elenco más discreto del torneo.

Así las cosas, hoy será otra jornada crucial con los pulsos en el grupo A entre Pinar del Río-Artemisa y Matanzas-Isla de la Juventud. En el pelotón B serán rivales La Habana-Villa Clara y Cienfuegos-Mayabeque, mientras que la penúltima jornada del segmento C la animarán los enfrentamientos entre Ciego de Ávila-Camagüey y Sancti Spíritus-Las Tunas.

Por último, el grupo B tendrá en su programa los cruces entre Santiago de Cuba-Granma y Holguín-Guantánamo.

Gourriel regresa de largo

Luego de una prolongada ausencia debido a una dolencia muscular, el cubano Yulieski Gourriel regresó a la alineación regular del DeNa Baystar de Yokohama y conectó su séptimo cuadrangular en la Liga Profesional Japonesa (NPB, por sus siglas en inglés).

Según refleja la página web del torneo nipón, el espirituano disparó el solitario vuelacercas en el cuarto episodio para prender la mecha de un ataque de siete imparables —otros tres cuadrangulares incluidos— con los que su equipo derrotó a los Dragones de Chunichi con pizarra de 7-0.

Fue este el único imparable en cuatro turnos conectado por el jugador, que alineó como tercero en la tanda y defendió el segundo cojín. Ahora, su promedio ofensivo es de .336, gracias a sus 36 hits en 107 comparecencias. Además de los siete jonrones, Gourriel acumula 11 dobles, ha impulsado a 17 compañeros, anotado en 20 ocasiones y encajado 16 ponches.

Asimismo, el también espirituano Frederich Cepeda y el granmense Alfredo Despaigne, quienes defienden la camiseta de los Gigantes de Yomiuri y el Chiba Lotte Marines, respectivamente, se mantienen fuera del roster de sus equipos aquejados por lesiones.

Mientras, el pinero Héctor Manuel Mendoza —también enrolado con los Gigantes— continúa su alistamiento en la liga inferior, y ya ha lanzado en algunas oportunidades en juegos de confrontación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.