Entrar por la ventana

Las posibilidades de que el equipo masculino cubano superara la fase de grupos dependen de una actuación impecable en los partidos de hoy y mañana contra las representaciones de Corea del Sur y Túnez

Autor:

Raiko Martín

Antes del primer saque, las posibilidades de que el equipo masculino cubano superara la fase de grupos del Campeonato Mundial de voleibol que se disputa en varias ciudades polacas no parecían extremadamente complicadas. Después de sus dos primeros compromisos, saldados con derrotas ante Finlandia y Alemania, esas opciones se redujeron a la mínima expresión, y ahora dependen de una actuación impecable en los partidos de hoy y mañana. El cierre contra Brasil es otra cosa.

Así las cosas, a los discípulos de Rodolfo Sánchez solo les queda la alternativa de someter sucesivamente a las representaciones de Corea del Sur y Túnez, sin que ninguna de ellas logre llegar a un quinto set. Cualquier otro desenlace evaporaría las opciones, o cuando menos pondría la «supervivencia» en la categoría de milagro.

El duelo frente a los asiáticos es a todo o nada. Van delante en la tabla los de los ojos rasgados gracias a su triunfo de 3-1 sobre los tunecinos, y saben que otra victoria casi les abriría las puertas de la siguiente ronda. Por historia, no deberían ser oponentes de mucho cuidado, pera dadas las circunstancias actuales del equipo cubano, nada es como antes.

Sánchez y sus muchachos necesitarán dar un golpe de timón. Y eso se traduce en el despertar ofensivo del opuesto Rolando Cepeda, en la mayor concentración y acierto del pasador Leandro Macías, en el mayor aporte de los centrales David Fiel e Isbel Mesa –—si el técnico mantiene a los titulares—, y en que los niveles de recepción del joven auxiliar Osmany Uriarte. Pero sobre todas las cosas, ese giro dependerá en gran medida de la capacidad grupal para superar el trauma de la primera derrota y creer que es posible llegar. ¡Casi nada!

Soy de los convencidos de que el relevo a destiempo y otros «accidentes» siempre tendrían consecuencias, y de los que pensó que, aun así, el joven elenco cubano tenía posibilidades reales de estar entre los cuatro primeros de su grupo y salir de esta instancia por la puerta. Ahora estoy entre los que se conforman con llegar a la otra fase, aunque sea colándose por una ventana.

Posiciones del grupo B: 1. Brasil (2-0, seis puntos), 2. Finlandia (2-0, cinco), 3. Alemania (1-1, tres), 4. Corea del Sur (1-1, tres), 5. Cuba (0-2, uno), 6. Túnez (0-2, cero)

Resultados del jueves

Grupo A: ARG-CMR 3-0 (25-17, 25-18 y 25-23), SRB-AUS 3-1 (25-23, 25-22, 22-25 y 25-17), POL-VEN 3-0 (25-20, 25-13 y 25-14); Grupo D: EE.UU.-PUR 3-0 (25-15, 25-8 y 25-20), FRA-IRI 3-1 (25-18, 14-25, 25-19 y 27-25), ITA-BEL 3-1 (26-28, 25-15, 25-16 y 28-26)

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.