Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Domadores «estrenarán» sus azotes?

Las franquicias de Domadores de Cuba y Astaná Arlans se enfrentarán los venideros días 9 y 10 de septiembre

Autor:

José Luis López

Choque de Titanes. Así se denominará el promocionado cartel boxístico que dirimirán las franquicias de Domadores de Cuba y Astaná Arlans, los venideros días 9 y 10 de septiembre. ¡Y qué par de colosos se verán sobre el ring del Complejo Deportivo Daulet, en la capital de Kazajstán!

Los cubanos son los actuales monarcas de la IV Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés) —en la cual debutaron—, mientras que el conjunto local se alzó con el título en la tercera temporada de este evento que, sin dudas, llegó para quedarse.

Ese fue el detalle que aprovechó la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) para solicitar el match de marras, el cual promocionará la V WSB que se iniciará en enero de 2015.

Karim Bouzidi, director ejecutivo de la WSB, fue bien transparente en sus declaraciones: «un encuentro entre estos dos titanes es bienvenido por todos los involucrados. Estamos extremadamente orgullosos de las muestras de corazón y espíritu deportivo que ambos equipos nos han proporcionado y ahora han tenido la iniciativa de organizar este evento».

En la pasada temporada, ambas franquicias compartieron el grupo eliminatorio B. Y en el match bilateral, los discípulos del técnico guantanamero Rolando Acebal pasearon la distancia al ganar ocho de los diez combates.

Pero ahora, el panorama es otro. Los Domadores acaban de regresar de vacaciones y solo llevan 17 días de preparación, si sumamos los 12 utilizados en su escuela Olbein Quesada, en el Wajay, y otros cinco en gimnasios kazajos.

«Nuestros atletas han entrenado muy poco y por eso no están en óptima forma. El entrenamiento ha sido especial, dedicado fundamentalmente a reactivar la preparación física. No obstante, yo confío en su maestría deportiva. Por eso, espero ganar por 6-4 o conseguir un empate de 5-5 (no habrá pelea de desempate), pero nunca perder», comentó Acebal en una visita de JR a la Finca del Wajay.

El técnico se refirió también a lo provechoso que resulta topar contra un rival fuerte como Kazajstán, máxime cuando el equipo lo integran los diez púgiles que representarán a Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz, en noviembre próximo.

En la nómina cubana aparecen el bronce mundial Yosbany Veitía (ahora en 52 kilogramos) y el crucero Erislandy Savón, quienes mantuvieron el invicto en ocho escaladas al cuadrilátero en la pasada temporada.

También estarán los monarcas olímpicos Robeisy Ramírez (56) y Roniel Iglesias (69), así como los bicampeones mundiales Lázaro Álvarez (60) y Julio César La Cruz (81).

«Es cierto que no estamos al ciento por ciento en preparación física. Pero es un solo combate y vamos a echar el resto, a demostrar nuestro carácter y a boxear con inteligencia. A mi rival, el «refuerzo» croata Hrvoje Sep, ya lo vencí en el tope de diciembre. No tienen gran arsenal técnico-táctico, pero es muy corajudo y fuerte. Y estoy consciente de que lo derrotaré de nuevo», declaró La Cruz a JR.

La convocatoria de Acebal incluye además al debutante Santiago Amador (49), sin dudas, el de menores posibilidades de éxito; al doble medallista de plata mundial Yasnier Toledo (64), Arlen López (75) y Yoandy Toirac (más de 91), quien se medirá al pegador Filip Hrgovic, el otro «refuerzo» croata en la nómina kazaja, que en el duelo inherente a la fase de grupos de la temporada anterior, se impuso al santiaguero José Ángel Larduet.

En lo personal, comparto el vaticinio de Acebal en cuanto a un triunfo por 6-4. Veitía, Savón, Iglesias, Álvarez, Toledo y La Cruz están en condiciones de batir sin grandes contratiempos a sus respectivos rivales.

Robeisy deberá mostrar su real maestría combativa y arsenal sobre el encerado, para batir a Toitov, mientras que Arlen no puede dejar de tirar golpes en pos de un éxito ante Nursultanov.

Además, es válido destacar que Amador y Toirac no salen con etiquetas de favoritos para alzar los brazos en señal de triunfo. Entonces, esperemos.

Cartel del día 9:

49 kg: Santiago Amador-Mardan Berikbayev; 56 kg: Robeisy Ramírez-Meirbolat Toitov; 64 kg: Yasniel Toledo-Askhat Ualikhanov;  75 kg: Arlen López-Meiirim Nursultanov; 91 kg: Erislandi Savón-Almat Serimov.

Cartel del día 10:

52 kg: Yosbany Veitía-Miras Zhakupov; 60 kg: Lázaro Álvarez-Roman Chshegrinov; 69 kg: Roniel Iglesias-Madiyar Ashkeyev; 81 kg: Julio César La Cruz-Hrvoje Sep; +91 kg: Yoandy Toirac-Filip Hrgovic.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.