Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Sonará el «septeto» en Tashkent?

Con una reducida escuadra de solo siete gladiadores, el principal baluarte de la Isla será el bicampeón olímpico y cuatro veces monarca del orbe Mijaín López

Autor:

José Luis López

Llegó la hora de la verdad. Con una reducida escuadra de solo siete gladiadores —sin chicas incluidas—, la lucha cubana tendrá una nueva cita con la historia en la ciudad uzbeca de Tashkent, que del 8 al 14 próximos organizará el Campeonato Mundial.

Sin dudas, el principal baluarte de la Isla será el bicampeón olímpico y cuatro veces monarca del orbe Mijaín López, quien se siente «de plácemes» en la nueva división de 130 kilogramos, en el estilo greco.

El gigante pinareño intentará ahora firmar su séptimo cetro en la élite, en pos de empatar con el ex soviético Valery Rezantsev, quien marcha detrás del (casi) intocable ruso Alexander Karelin (125), ya retirado, dueño de nueve coronas mundiales y tres olímpicas.

Por esa misma proeza que Mijaín, irá a Tashkent el pequeño iraní Hamid Soryan Reihanpour, aunque en sus vitrinas solo aparece un oro olímpico, unido a cinco coronas del orbe alcanzadas en la antigua división de 55 kilogramos. De ganar ahora en la categoría de 59 kilos, llegaría también a siete pergaminos dorados en torneos de primer nivel, y escoltaría a Karelin como máximo ganador en Mundiales.

Pero volvamos a Mijaín, quien en busca de ese quinto título del orbe, podría ver sobre el colchón el venidero día 13, entre otros, al turco Riza Kayaalp, el único que lo ha vencido desde el 2008 hasta la fecha, cuando le ganó en la final del Mundial de Estambul-2011.

En la división de López también se inscribieron el estonio Heiki Nabi, subtitular de Londres 2012, así como dos excelentes gladiadores del estilo libre «convertidos» recientemente al greco: el ruso Beylal Makhov, tres veces campeón mundial, y el azerí de origen cubano Alexis Rodríguez, quien como librista alcanzó un título del planeta y un bronce estival.

A saber, Mijaín estará acompañado ahora por el camagüeyano Pablo Shorey (85), subcampeón mundial de Moscú-2010 y por el santiaguero Ismael Borrero (59), dos veces monarca continental en Ciudad de Panamá 2013 y México 2014.

Entretanto, los cuatro gladiadores del estilo libre estarán comandados por el pinareño Liván López (74) y el capitalino Reinieris «el Gimnasta» Salas (86), dueños de las únicas preseas cubanas —ambas de plata— en la pasada versión de Budapest 2013.

A este dúo lo seguirán el guantanamero Yowly Bonne (61), bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, y el santiaguero Javier Cortina (97).

Hoy será el pesaje y mañana, en la primera fecha del Mundial con acciones en el estilo libre para hombres, Salas hará el debut de los cubanos. En tanto, Liván, Bonne y Cortina escalarán al colchón un día después.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.