Domadores lideran promoción

El equipo Domadores de Cuba se impuso a la franquicia kazaja del Astaná Arlans con categórico triunfo de 4-1

Autor:

José Luis López

Debido al poco tiempo de preparación, les confieso que tenía mis dudas con la franquicia de los Domadores cubanos, de cara al promocionado «Choque de Titanes» contra su similar kazaja del Astaná Arlans. Y no era para menos. La pregunta, pululaba por doquier: ¿combates a cinco asaltos contra un rival tan exigente, apenas 19 días después de que los diez púgiles convocados se reincorporaran a los entrenamientos tras las vacaciones de verano?

Pues bien, este martes, los alumnos del entrenador-jefe Rolando Acebal «me respondieron» con un categórico triunfo de 4-1, en el primer cartel entre ambos colectivos de cara a la V Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés), que se iniciará en enero del 2015.

Así, la maestría deportiva, el mejor ABC boxístico y las mañas sobre el ring, le ganaron el primer pulso a las ganas y el empuje rival. Y hoy, de seguro habrá un remake en el segundo cartel.

En el primer combate, el minimosca Mardan Berikbayev levantó al graderío reunido en el Complejo Deportivo Daulet, con su fácil triunfo por  3-0 (49-46, 48-47, 49-46) ante Santiago Amador, debutante en estas lides. No fue un buen pleito, pues primaron los agarres y la inexactitud en el golpeo. El matancero se vio enredado en ese «dale al que no te dio» y su rival falló menos.

Pero ese devino principio y fin de los locales, pues lo demás fue un «monólogo» de los Domadores.

A seguidas, el monarca olímpico Robeisy Ramírez (56) le dio un recital de boxeo a Bagdat Alimbekov. Usó bien su gancho de derecha y le pegó  varios golpes en serie, en especial sus ganchos, además de levantar un infranqueable «muro de contención» con sus antebrazos y guardia bien cerrada para esquivar las embestidas del local. El veredicto de 3-0 (49-46, 50-45, 50-45) confirmó su hegemonía.

Luego, el doble medallista de plata mundial Yasnier Toledo (64) se llevó cerrado veredicto de 2-1 (49-46, 48-47, 47-48) ante Askhat Ualikhano, a quien le endosó potentes golpes en el round inicial. Pero en el segundo, tiró muy poco, cedió la iniciativa y así se igualó el pleito. Una «descarga» en su esquina le vino bien y a partir del tercero, a pesar de no mostrar sus reales habilidades, impuso el ritmo del combate. A mí me pareció más justo un 3-0. ¿Qué me dicen?

El tercer triunfo fue al aval de Arlen López (75), también por 2-1 (46-49, 48-47, 48-47), en un cerrado combate, de esos que todos aplauden, frente a Yerik Alzhanov. El «ambidextro» guantanamero no inició con efectividad en su golpeo y había perdido dos de los tres primeros asaltos. Pero tiró precisos swinnes y disminuyó esa desventaja tras finalizar el cuarto, para cerrar mejor y llevarse el veredicto favorable. Y lo de Erislandy Savón fue una «copia» de lo que vimos en sus ocho combates invicto en la pasada temporada: rival a distancia con su jab de izquierda, que es un verdadero látigo, combinaciones precisas de golpes con ambas manos, las manos siempre delante y buen arsenal defensivo. Dar y que no le den, como reza el viejo adagio boxístico. Con todo ello, dio cuenta ampliamente por 3-0 (50-45, 49-46, 49-46) de Almat Serimov.

Hoy se completará la serie con combates en 52 kg: Yosbany Veitía-Miras Zhakupov; 60: Lázaro Álvarez- Roman Chshegrinov; 81: Julio César La Cruz-Hrvoje Sep; 69: Roniel Iglesias-Madiyar Ashkeyev y +91: Yoandris Toirac-Filip Hrgovic.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.