Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Primera «dentellada» del Cocodrilo (+Fotos)

Matanzas venció este domingo 5-1 a Pinar del Río, en el duelo inaugural de la 54 Serie Nacional de Béisbol

Autor:

José Luis López

Con una hermética faena monticular del zurdo Yoanni Yera, los Cocodrilos de Matanzas superaron este domingo 5-1 al monarca exponente Pinar del Río, en el partido inaugural de la 54 Serie Nacional de Béisbol, dirimido en el estadio Capitán San Luis.

El siniestro yumurino combinó a la perfección su bola rápida-que en ocasiones frisó las 90 millas-, con sus rompimientos y esa indescifrable pelota de nudillos lanzada fundamentalmente contra los bateadores derechos. Y en siete entradas de actuación, moviendo los envíos y combinando lanzamientos cerrados con otros por fuera del «plato», muy pocos rivales pudieron llegarle a la primera almohadilla.

Yera se mostró intransitable. Los outs caían uno detrás del otro. Solo permitió un hit, del jardinero central Reinier León en el tercer inning, concedió dos boletos y dio un pelotazo. Esas fueron las únicas libertades que tributó. Y en la Ciénaga, los cocodrilos hicieron la fiesta.

Mientras, Matanzas pegó 11 imparables. Su mejor bateador fue el designado Ariel Sánchez, quien conectó de 5-3, con una carrera remolcada y otra anotada.

Los matanceros decidieron el juego marcando dos carreras en el segundo inning, frente a los envíos del gigante Yosvani Torres, quien no se presentó con su acostumbrado control en los lanzamientos. Tras el primer out de esa entrada sobre Yadiel Hernández-expulsado más tarde en el noveno capítulo-, el inicialista Yasiel Santoya pegó el primero de sus dos imparables en el juego. El receptor Lázaro herrera recibió boleto y Guillermo Heredia lo siguió con hit impulsor. Luego, Víctor Víctor Mesa pegó imparable al jardín derecho y se llenaron las bases. Entonces, Dainer Moreira roleteó por la inicial y remolcó a Herrera. Con ese par de carreras, hubiese bastado.

Pero solo un inning después, Matanzas aumentó su ventaja. José Miguel Fernández y Yadiel pegaron hits consecutivos y así la escena quedó lista para el doblete impulsor de Santoya. Y ahí mismo, el mentor vueltabajero Alfonso Urquiola no esperó más y le quitó la pelota a Torres.

En su rescate y con dos corredores en circulación, se encaramó en la lomita de los martirios el desconocido Frank Luis Medina, quien frenó el ímpetu rival. Dominó a Santoya en rolata por el cuadro y ponchó a Herrera. Luego, Urquila le indicó base por bola intencional a Yadiel Duque y se congestionaron las almohadillas. Pero Medina dominó a Víctor Víctor.

Mientras Yera seguía con su «clase práctica» de buen pitcheo y les «quemaba» el bate a los pinareños, los yumurinos volvieron a marcar en el sexto episodio, con un solo hit. Víctor Víctor recibió boleto y le estafó la segunda base a Yovani Peraza, quien calzó los arreos debido a molestias de Lorenzo Quintana. Luego vino un lanzamiento malo de Medina y el segundo imparable de Sánchez.

Pero Yera llegó al máximo de 100 envíos en el séptimo inning. Así, el octavo lo inició Yohan Hernández. Y los pinareños lo recibieron con par de hits consecutivos. Al manager matancero Víctor Mesa no le tembló la mano y lo extrajo rápido del box, para traer a Félix Fuentes, sin dudas, su «paño de lágrimas». Y el derecho abortó el motín de los anfitriones.

Mas, el show del juego llegó en la novena entrada, bateando Matanzas. Con un out, Sánchez pega su tercer incogible y luego José Miguel Fernández conecta un elevado de foul hacia la banda de tercera base. Bárbaro Urquiola-hijo del manager pinareño-, lo captura pegado al muro de contención esponjado. Y Víctor Mesa le solicita al árbitro principal Elber Ibarra que acuda a la cámara lenta. Y como existía la posibilidad de analizar el video en el mismo estadio, se comprobó que no hubo irregularidad. Entonces, out para Fernández.

Así las cosas, Yadiel recibe pasaporte gratis. Y con dos outs y hombres en el primer y segundo cojín, Gracial pegó su segundo doblete del juego. Anota Fernández, pero Yadiel es decretado out en su intento por pisar el home. El receptor pinareño en ese momento era ya Olber Peña, quien lo bloqueó muy bien. Al corredor yumurino no le gustó cómo le «cerraron el plato». Protestó. Peña le respondió y, al final, ambos fueron expulsados.

En ese mismo episodio y luego de dos outs, Pinar del Río anotó su única carrera por cuadrangular de William Saavedra.

Subseries para este lunes

Este lunes, en la continuación de esta 54 Serie Nacional, el monarca Pinar del Río sigue hospedando a Matanzas. Mientras, Artemisa recibe a La Isla, Industriales a Mayabeque, Cienfuegos a Villa Clara y Sancti Spíritus a Ciego de Ávila.

Además, Las Tunas será anfitrión de Camagüey, Granma hará lo mismo con Holguín y Santiago de Cuba con Guantánamo.

El Héroe de la República de Cuba y luchador antiterrorista Gerardo Hernández envió un bate que fue recibido por el lanzador pinareño Yosvani Torres.

El Héroe de la República de Cuba y luchador antiterrorista Gerardo Hernández envió un bate que fue recibido por el lanzador pinareño Yosvani Torres. Foto: Juan Moreno

José Miguel Fernández anota para Matanzas ante Pinar del Río. Foto: Juan Moreno

José Miguel Fernández anota para Matanzas ante Pinar del Río. Foto: Juan Moreno

Yasiel Santoya pegó dos imparables y fue oportuno para la ofensiva matancera. Foto: Juan Moreno

Yasiel Santoya pegó dos imparables y fue oportuno para la ofensiva matancera. Foto: Juan Moreno

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.