Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Contra Bélgica y algo más

El equipo cubano tiene fijado este martes un difícil compromiso de apertura frente a la selección belga

Autor:

Raiko Martín

PARÍS.— La idea, desde que el grupo partió el pasado sábado de La Habana, era que esta primera entrega periodística estuviera fechada en la sureña Bari, la ciudad italiana que acogerá las acciones correspondientes al grupo D del Campeonato Mundial femenino de voleibol, que hoy descorre sus cortinas en varias urbes italianas.

Mas el éxito en el deporte, como todo en esta vida contemporánea tan interconectada, depende de muchas cosas. Y por más que los organizadores se esforzaron por minimizar los daños, la huelga que desde hace una semana mantienen los pilotos de Air France —la aerolínea contratada con antelación suficiente para el traslado de los equipos a las sedes—, terminó retrasando el arribo a tiempo del equipo cubano a la capital regional de la Apulia.

Un día después de lo previsto, las discípulas de Juan Carlos Gala desembarcarían en el escenario de competencias, donde hoy tienen fijado un difícil compromiso de apertura frente a la selección de Bélgica.

Hablemos claro desde el principio. Con imprevistos o no, las medallistas de bronce en el más reciente certamen europeo parten como favoritas. Ahora más, porque además del crecimiento sostenido que las llevó hasta la más reciente final del Grand Prix, a la menor experiencia y jerarquía de la jovencísima escuadra cubana se suma el desgaste de un prolongado viaje, que puede pasar factura por muy buena que sea la preparación física de nuestras jugadoras.

Neutralizar a las belgas será una tarea complicada. «Mantienen un juego muy rápido y tienen varias jugadores de calidad, por lo que se les hacen muy difíciles a cualquier equipo», nos comentó el estratega cubano, quien ya ha visionado varios de sus partidos en video.

No obstante, el buen ánimo imperante es notable, y las europeas se deben encontrar sobre la cancha a un grupo que no pretende bajar los brazos ante las adversidades. Si no hay cambios de última hora, en la alineación titular se deben incluir tres de las jugadoras que recientemente conquistaron el tercer escaño de la Copa Panamericana de la categoría sub-23 disputada en Perú. Ellas serían la estelar Melissa Vargas como opuesta, y las auxiliares Sulian Matienzo y Regla Gracia. A ellas se unirían las centrales Alena Roja y Daymara Lescay, la pasadora Yamila Santas y la líbero Emily Borrel, para redondear un grupo al que le falta muchísima carrera por recorrer.

De suma importancia ha sido valorado por el cuerpo técnico cubano el estreno de sus pupilas, más por lo que significa para las siguientes presentaciones, que por su desenlace. El próximo rival será la formación de Puerto Rico, tal vez la más accesible dentro de la agrupación, y futuro oponente de consideración en los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz.

Además, en la jornada se vivirán los encontronazos entre las representaciones de China y Puerto Rico, y Japón contra Azerbaiyán, ambos en el mismo apartado de Cuba.

En el segmento A, Argentina enfrentará a Croacia, República Dominicana será rival de Alemania, y las anfitrionas italianas deben tener un cómodo debut contra Túnez.

En el pelotón B romperán hostilidades Camerún y Canadá. Luego Serbia topará con Turquía y las favoritas brasileñas asumirán el reto de las búlgaras. Asimismo, el segmento C tendrá como apertura el duelo entre Holanda y Kazajstán, para que después se vean net por medio las selecciones de Rusia y Tailandia. Cerrará el programa el cruce entre Estados Unidos y México.

En esta primera fase del torneo los cuatro elencos de mayor puntuación avanzarán a la siguiente instancia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.