Tablas para los trebejos de Leinier

El cubano Leinier Domínguez jugó con piezas blancas y empató con Kasimdzhanov, tras 30 movimientos de una apertura Inglesa

Autor:

Juventud Rebelde

Tablas firmadas con el uzbeco Rustan Kasimdzhanov dejaron este jueves en media unidad el saldo del cubano Leinier Domínguez en el inicio del Grand Prix de ajedrez de Bakú, donde fueron dos las victorias, según reflejó el sitio digital Jit.

Al mando de piezas blancas, Leinier (2 751 puntos Elo) escogió una apertura Inglesa con la que consiguió una buena posición y a la que los analizadores informáticos le concedieron ligera ventaja, aunque especialistas la catalogaron de «extraña».

«Tenía una distribución de las fuerzas poco convencional, pero Kasimzhanov no la aprovechó de la forma más agresiva y se firmaron las tablas con mucha vida aún sobre el tablero», reseñó una página web dedicada al juego ciencia.

En el medio juego las fuerzas de Kasimzhanov (2 706) tomaron mejor ubicación, con mayor espacio y actividad en el centro del tablero, y las valoraciones cambiaron, pero no hubo peligro grave y la igualdad se concretó en la jugada 30.

Mucho más provechoso resultó el día para el imparable italiano Fabiano Caruana (2 844) y el veterano israelí Boris Gelfand (2 748), airosos con planteamientos de Peón Dama sin muchas complicaciones.

Caruana, segundo del ranking mundial desde ayer, derrotó con figuras negras al ruso Sergey Karjakin (2 767) en 37 movidas, y Gelfand condujo blancas y apenas necesitó 23 para imponerse al también ruso Dimitry Andreikin (2 722).

Con división resolvieron sus duelos el estadounidense Hikaru Nakamura (2 764) y el ruso Peter Svidler (2 732), y los anfitriones Shakriyar Mamedyarov (2 764) y Teimour Radjabov (2 726).

Hoy, Leinier repetirá trebejos claros frente a Tomashevsky, y estarán mesa por medio los líderes Caruana-Gelfand. La segunda ronda se completará con las porfías Svidler-Mamedyarov, Andreikin-Nakamura, Grischuk-Karjakin y Kasimdzhanov.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.