Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Leinier mantiene el paso

El cubano Leinier Domínguez firmó este viernes sus segundas tablas en el Grand Prix de ajedrez de Bakú, que ahora tiene a cuatro hombres en la cima. El antillano enfrentará este sábado a Sergey Karjakin

Autor:

Juventud Rebelde

En la partida más larga de lo que va de torneo, el cubano Leinier Domínguez firmó este viernes sus segundas tablas en el Grand Prix de ajedrez de Bakú, que ahora tiene a cuatro hombres en la cima.

Según refleja el sitio digital JIT, Leinier (2751 puntos ELO) repitió piezas blancas y eligió la apertura Española para vérselas con el ruso Evgeny Tomashevsky (2701).

Resultó un duelo extendido hasta la jugada cien, con cambios relativamente rápidos de las figuras menores y final de damas y dos torres por bando, con estratégicas penetraciones por las líneas abiertas.

Hubo amenazas de uno y otro lado, pero en definitiva carecieron de consecuencias letales, y en el momento del estrechón de manos cada rey estaba acompañado solo por una torre y un peón.

Con ese resultado, ambos jugadores completaron una unidad para ubicarse en el quinteto escolta de los líderes, el italiano Fabiano Caruana (2844), el israelí Boris Gelfand (2748), el ruso Peter Svidler (2732) y el estadounidense Hikaru Nakamura (2764), todos con 1,5.

Los dos primeros acordaron la paz entre ellos, mientras Svidler derrotaba al local Shakriyar Mamedyarov (2764) en 36 lances de un Gambito de Dama, y Nakamura le imitaba en 48 movidas de una Holandesa ante el ruso Dmitry Andreikin (2722).

El otro par de compromisos se definieron con paridad entre los rusos Alexander Grischuk (2797) y Sergey Karjakin (2767), y el uzbeco Rustan Kasimdzhanov (2706) y el azerí Teimour Radjabov (2726).

Además de Leinier y Tomashevsky, acumulan una raya Grischuk, Kasimdzhanov y Radjabov. Media raya muestran Karjakin y Mamedyarov, y Andreikin ha encajado par de derrotas en un pésimo comienzo.

Hoy se disputará la tercera jornada que incluye los enfrentamientos entre Karjakin-Leinier, Tomashevsky-Kasimdzhanov, Gelfand-Grischuk, Nakamura-Caruana, Mamedyarov-Andreikin y Radjabov-Svilder.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.