Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asalto pirata

Con su victoria este miércoles en predios yumurinos, los Piratas rompieron favorablemente el equilibrio de su balance de triunfos y derrotas

Autor:

Raiko Martín

Es el de la Isla de la Juventud uno de los equipos «guerrilleros» de las últimas campañas del béisbol cubano. A base de mucha juventud y deseos, mezclada con la experiencia de dos o tres figuras de renombre, y la sabia conducción que durante años ejerció Mandy Jhonson, lograron loables faenas como la de hace un año, cuando clasificaron a la segunda ronda de la Serie Nacional.

Pero ya el ilustre timonel no está en el puesto de mando, y como referencias solo quedan Michel Enríquez o Luis Felipe Rivera. Tampoco cuentan con dos pilares de sus anteriores staffs de pitcheo, y un tercero —el jovencito Héctor Manuel Mendoza— anda «creciendo» por tierras japonesas. Aun así, los Piratas no han desentonado, al menos en este inicio de campaña, y con su triunfo de este miércoles en predios yumurinos rompieron favorablemente el equilibrio de su balance de triunfos y derrotas.

El más reciente éxito de la ultramarina tropa se consumó gracias a una soberbia actuación monticular de tres de sus lanzadores. Cada uno en sus respectivas funciones logró maniatar la ofensiva de los Cocodrilos, la más temible en lo que va de Serie.

Fue, sin dudas, un bonito duelo entre el local Cionel Pérez y el pinero Yunier Gamboa, que se quebró en el quinto capítulo cuando los visitantes marcaron su primera anotación, al combinar un triple y un cañonazo.

Mientras, Gamboa espaciaba tres imparables matanceros en las casi siete entradas de su actuación. Y luego Dany Aguilera casi cierra el lazo, pero los dueños de casa se negaron a capitular. Corrieron los riesgos necesarios en el noveno episodio con el robo que llevó a Yurisbel Gracial a la intermedia, y un cohetazo del enmascarado Lázaro Herrera forzó el empate y puso a gozar al graderío.

Mas los ánimos se trastocaron una entrada después, cuando —después de un error de Gracial— el novato Pedro Mesa perdió el control de sus lanzamientos. Un pelotazo a José Ramón Velázquez forzó la carrera que hubiese bastado para definir el choque, y con otro lanzamiento sobre la anatomía de Luis Abel Castro entró por igual vía la cuarta del ramillete de siete anotaciones que puso cifras definitivas al marcador. De apuntalar el triunfo de Aguilera se encargó Héctor Galindo, sacando los tres outs finales.

En el otro duelo vespertino, Artemisa volvió a hacer diana al aventajar por la mínima a Villa Clara, una vez más con el relevista Yunieski García en plan estelar. El diestro de los Cazadores lanzó par de entradas, y a pesar de soportar una anotación, se convirtió en el primer lanzador en llegar a cuatro triunfos en la presente contienda. Sumados a estos sus tres puntos por juego salvado, Yunieski ha sido decisivo en siete de las ocho victorias artemiseñas.

Los discípulos de Danny Valdespino lograron borrar una desventaja de dos carreras gracias al vuelacercas de Osmel Fraga en el quinto episodio. En la parte baja del octavo llegó la definición, cuando Lázaro Hernández estropeó con hit al centro la misión del apagafuegos Yasmani Hernández Rojas.

Siguiendo el guión, José Ángel García se encargó de la última entrada, dejando en simples escaramuzas los dos arriesgados intentos de bateo y corrido ordenados por el alto mando Naranja con los bateadores en dos strikes, y que terminaron en ponche y estéril robo de base.

Al cierre de esta edición se disputaban los dos partidos restantes de la jornada.

Resultados del miércoles

26 de Julio
C H E
VCL 1 0
1
0 1 0 1 0 0
4 6
0
ART 1 0
0
0
2
1
0
1
-
5 7
0
Ganó: Y. García (4-1) Perdió: Y. Delgado (0-1) Salvó: J. A. García (2) HR: O. Fraga

 

Victoria de Girón
C H E
IJV 0
0
0
0
1
0
0 0 0 6 7
14
0
MTZ 0
0
0
0
0
0
0 1 0 0 1 7
1
Ganó: D. Aguilera (2-0) Perdió: P. Mesa (0-1)

 

José Ramón Cepero
C H E
CFG 0 0
0
0 0
0
0 0
0
0
8
1
CAV 1 1
0
0
0
0
0
0
-
2 9
0
Ganó: D. Duquesne (2-1) Perdió: Y. Morales (1-2) Salvó: Y. Rabí (3)

 

Nguyen Van Troi
C H E
MAY 0 0
0
0
0
2
1
3
0
6 11
1
GTM 0 1
3
1
0
0
4
1
-
10 10
0
Ganó: F. Navarro (1-2) Perdió: J. N. Betancourt (0-3) Salvó: Y. Turcás (2) HR: O. Lavandera, J.L. Barcelán, G. Duvergel, R. L. Delgado

 

Guillermón Moncada
C H E
CMG 1
3
1
0 0
0
0
0
0
5 15
1
SCU 0 0
0
0
0
0
0
0
0
0 8
0
Ganó: V. Odelín (1-0) Perdió: U. García (1-2) Salvó: R. Rodríguez (1)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.