Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Espaguetis en Bakú

El italiano Fabiano Caruana no quiso seguir compartiendo el liderato del certamen y este miércoles dejó media unidad por detrás al experimentado israelí Boris Gelfand

Autor:

Norland Rosendo

El GM italiano Fabiano Caruana, el segundo mayor Elo del orbe (2844), no quiso seguir compartiendo el liderato del Grand Prix de Ajedrez de Bakú, Azerbaiyán, y este miércoles dejó media unidad por detrás al experimentado israelí Boris Gelfand (2748), en una jornada en la que el cubano Leinier Domínguez (2751) dividió por quinta vez el punto.

Caruana derrotó a un adversario que hasta entonces iba pisándole los talones en la tabla de posiciones, el ruso Peter Svidler, y con ese éxito el italiano llegó a 4,5 unidades, en seis cotejos.

Gelfand no pudo pasar de un empate con otro de los rusos en el certamen, Sergey Karjakin (2767), y ahora es el «enlace» entre el cabeza de grupo y el trío que marcha en la tercera posición, con tres rayas y media: el anfitrión Teimour Radjabov (2726), el estadounidense Hikaru Nakamura (2764) y el uzbeco Rustam Kasimdzhanov (2706). Leinier continúa aferrado a la novena casilla, con 2,5 unidades, tras su abrazo con Shakhriyar Mamedyarov (2764).

A diferencia de la fecha precedente, en la que todos los juegos concluyeron en paz, ayer hubo varios reyes que abdicaron. Además del triunfo de Caruana, Kasimdzhanov hizo huir en estampida al monarca de Dmitry Andreikin (2722), y el otro azerí en la competencia, Teimour Radjabov, tampoco tuvo compasión con Alexander Grischuk.

Con las mismas intenciones del ídolo de Güines de no «buscarse problemas», se presentaron en su duelo de este miércoles Evgeny Tomashevsky (2701) e Hikaru Nakamura (2764).

Hoy será la séptima jornada del torneo, y como van las cosas, el líder Caruana no debe abandonar su posición de privilegio, pues tendrá de rival al trebejista que ocupa el sótano de la lid, Dmitry Andreikin. Gelfand, en cambio, sí se las verá con uno de los ubicados en el pelotón de la avanzada, Kasimdzhanov, mientras Nakamura enfrentará a Karjakin.

El cubano Leinier cruzará armas con Teimour Radjabov, igual que Evgeny Tomashevsky frente a Shakhriyar Mamedyarov, y Peter Svidler ante Alexander Grischuk.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.